La Habana, Cuba. Un prototipo de robot autónomo cubano, llamado Palmiche Galeno Plus, es utilizado en el Centro de Aislamiento instalado en la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la conocida CUJAE.

El robot recoge los alimentos en un contenedor metálico y los lleva hasta un cercano edificio, por el que han pasado más de 3 mil personas desde la apertura de ese Centro, hace dos meses. Al llegar a su destino, lanza una señal sonora y después que entrega la carga, regresa a la cocina a la espera de una nueva misión.

Palmiche Galeno Plus recorre por si solo apenas unos 50 metros, en un trayecto de ida y vuelta que hace a unos seis kilómetros por hora, aunque tiene capacidad de moverse hasta 60 kilómetros por hora con una carga de unos 500 kilogramos.

Ayuda al sistema sanitario

Para los médicos y voluntarios que trabajan en el Centro de Aislamiento de la CUJAE, el robot Palmiche Galeno Plus es una inestimable ayuda no solo porque humaniza el trabajo, sino porque permite mantener las medidas sanitarias necesarias.

Es una innovación que debe generalizarse en otros Centros e incluso en otras instituciones de salud, porque ayuda mucho en la protección y reparto de alimentos, afirma el médico Ariel Reyes, quien es el coordinador de los Centros de Aislamiento en el municipio habanero de Marianao.

El robot es fruto de la inteligencia y el esfuerzo de profesores y estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la CUJAE, en colaboración con las Facultades de Arquitectura y Automática. Construido casi en su totalidad con piezas recicladas, Palmiche Galeno Plus incluso ha ganado algunos premios internacionales.

Soberanía tecnológica

Después de pasar las pruebas iniciales a una distancia más corta, ahora vamos a programarlo para que recorra unos 400 metros hasta otro edificio del Centro de Aislamiento al que llevará también los alimentos, dice la ingeniera Ivón Benítez, coordinadora del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la CUJAE.

Bajo la supervisión de la profesora Benítez, el robot Palmiche Galeno Plus nació del ingenio de Alexander González, estudiante de quinto año de Telecomunicaciones, y del recién graduado ingeniero en Sistemas automáticos, Juan Antonio Piñera.

Ellos, al construir el robot con medios propios y programas de software libre, otorgan a Cuba la necesaria soberanía tecnológica, ayudan a resolver problemas cotidianos y permiten que Palmiche galope por la CUJAE.

Etiquetas: