La Habana, Cuba. – La lista de los principales contendientes a la presidencia mexicana para junio del próximo año parece estar casi cerrada luego de la mayoritaria aceptación por el partido de gobierno de Claudia Sheinbaum como su candidata a la cercana lid.

De ser  así, y no parece que pueden surgir cambios, la batalla por la jefatura del Estado mexicano estará centrada en dos figuras femeninas, puesto que del lado opositor la aspirante descollante es Xóchitl Gálvez, lideresa de la coalición de derecha Frente Amplio por México, grupo deseoso de desterrar la continuidad de los seguidores del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La aspirante progresista Claudia Sheinbaun tiene entre sus méritos un exitoso desempeño como jefa del gobierno de Ciudad México, una megápolis compleja en todos los sentidos.

Escollo a última hora

Hay que indicar, no obstante, que la preferencia por Claudia Sheienbaum dentro del progresista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido de López Obrador, no fue un camino trillado.

En ese sentido su nominación no ha sido bien aceptada -hasta que se redactaban estas líneas- por el excanciller azteca, Marcelo Ebrard, quien también aspiraba a la candidatura presidencial por MORENA.

Varios analistas precisan que si Ebrard decide asistir a las urnas por su cuenta no hará mella dentro de MORENA, donde existe un núcleo muy duro y persistente de votantes. En todo caso, insisten las propias fuentes,  afectaría al derechista Frente Amplio por México, del que podría desgajar a los sectores más de centro, lo que restaría posibilidades a la aspirante de ese colectivo Xóchitl Gálvez. En consecuencia, todo no está dicho aún.