La Habana, Cuba. – La Organización Mundial de la Salud ha lanzado la alerta. 700 mil personas morirán por el nuevo coronavirus en Europa desde ahora hasta marzo, si los gobiernos no toman medidas restrictivas. Y es que de mantenerse la actual tendencia de contagios, además, se pueden producir colapsos sanitarios por la falta de capacidades de ingreso en los hospitales.

De acuerdo con el Instituto para Indicadores de Salud y Evaluación, la Covid-19 es ahora mismo la principal causa de muerte en la región europea.

El llamado Viejo Continente duplicó la semana anterior las muertes diarias hasta llegar a 4 mil 200 y superó el millón y medio de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Pero la propia OMS ofrece soluciones a ese negro horizonte, prácticas que son muy similares a las aplicadas por Cuba.

Mantener medidas sanitarias

A pesar del pavoroso vaticinio para las próximas semanas en Europa, la Organización Mundial de la Salud ofreció también soluciones para enfrentar el futuro inmediato, que están asociadas al mantenimiento de medidas sanitarias restrictivas.

La propuesta es vacunarse, incluso con dosis de refuerzo, pero, además, mantener el uso de mascarillas, la distancia física, el lavado de las manos y la ventilación de los espacios.

Lo cierto es que el SARS-CoV-2 llegó para quedarse por un largo tiempo y la Humanidad tendrá que adaptarse a convivir con el nuevo coronavirus no se sabe hasta cuándo.

Por eso, Cuba mantiene una pauta similar a la sugerencia de la OMS , que incluye prácticamente todas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, convencidas de que la pandemia aún no ha terminado.