La Habana. – Cuba, en su condición de presidente del Grupo de los 77 y China, ha sido sede y participado en diferentes eventos, entre ellos fue invitada a la XV Cumbre de los BRICS, que recién se desarrolló en Johannesburgo, Sudáfrica, país al que nos une históricos lazos de solidaridad y hermandad.

En su intervención, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel destacó el enorme compromiso que representa para la mayor Isla de las Antillas presidir la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo.

«El Grupo de los 77 y China y los BRICS tenemos la responsabilidad y la posibilidad de actuar por un cambio de ese injusto orden mundial: No es una opción, es la única alternativa» enfatizó en la Cumbredonde afirmó que creemos firmemente en el poder de la unidad en la diversidad

En defensa de históricos reclamos

El desarrollo científico-técnico está hoy monopolizado por un club de países que acaparan la mayoría de las patentes, las tecnologías, los centros de investigación, y promueven el drenaje de talentos de nuestros países, expresó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la reciente Cumbre de los BRICS.

Como convocó, se debe y puede hacer más para cambiar esa situación.

Con ese espíritu sesionará en La Habana, el 15 y 16 de septiembre, la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 y China, con el tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Sin dudas, la cita también constituye una oportunidad para trabajar de conjunto por la unidad y la acción decidida de los países del Sur, imprescindible para hacer frente a los retos presentes y futuros.