La Habana, Cuba. – En el devenir histórico cubano ha sido una tradición la lucha por la libertad y justicia social del pueblo. Céspedes, Martí, Mella, Guiteras, José Antonio, Camilo entre otros, marcaron esa aspiración.

La juventud fue y es la constante en la avanzada de esa batalla por la reivindicación de los cubanos; los jóvenes: dispuestos, altruistas y corajudos NO dudaron jamás en ese compromiso sagrado con la Patria, que a través de varias generaciones escribieron nuestra hermosa historia.

El 26 de Julio de 1953 demuestra esa continuidad de resistencia y lucha contra los gobiernos tiránicos. Cuando Rubén Martínez Villena escribió en encendidos versos Hace falta una carga para matar bribones, Fidel, veinte años después, respondía: el 26 de Julio fue la carga que tú pedías Rubén

El Moncada actual de los cubanos

A 67 años de aquella victoria de las ideas, el 26 de Julio de 1953, los cubanos tenemos muchas razones para continuar defendiendo nuestra Revolución, la obra humana más digna escrita por nuestro pueblo.

Si duro fue el camino recorrido por aquellos jóvenes desde el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el exilio y el Granma, la Sierra Maestra y la lucha contra bandidos, Girón y la crisis de octubre, y la permanente hostilidad imperialista, hoy no menos difícil es la batalla.

Defender nuestras conquistas, continuar practicando la solidaridad y respaldando a los pueblos en su lucha por sus derechos humanos seguirán siendo actualmente nuestras nobles aspiraciones.

En ese espíritu martiano-fidelista está la victoria que siempre nos ha acompañado.