Santiago de Cuba volverá a ser epicentro de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional este 26 de Julio, motivación patriótica que se recibe con alegría, evocación y reconocimiento.

Testigo del ataque en 1953, los hijos de esa tierra no olvidan el heroísmo de los jóvenes de la Generación del Centenario al encender la llama que alimentó la lucha hasta el triunfo definitivo.

Cada vez que se acerca otro 26, se recuerda el gesto de quienes simbolizaron el pensamiento de José Martí de que el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.

No hubo mejores intérpretes de la prédica martiana que los asaltantes del cuartel Moncada, persuadidos de que había llegado la hora de matar bribones y acabar la obra de las revoluciones, como vislumbró en sus versos Rubén Martínez Villena.

Santiago de Cuba del color de las banderas

La ciudad de Santiago de Cuba amaneció hoy del color de las banderas cubanas y del 26 de Julio, que la custodiarán para realzar su condición de escenario principal de las actividades nacionales por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.

Cuatro banderas gigantes del 26 de Julio ondean en sitios altos muy visibles de la Ciudad Héroe como: Boniato, Versalles, San Juan y Quintero.

También son engalanadas con tan sagrados símbolos de la nación las avenidas Patria, Victoriano Garzón y Las Américas, y el Paseo Martí, entre otras arterias céntricas.

La rebelde, heroica y hospitalaria urbe santiaguera no solo espera embellecida su fecha cumbre, sino con un pueblo muy comprometido con seguir esforzándose para lograr mejores resultados socioeconómicos y acrecentar sus valores históricos.