Pesos cubanos es moneda de pago en centros gastronómicos

La Habana, Cuba. – Desde el fin de semana, las unidades gastronómicas del Ministerio de Comercio Interior comenzaron a operar únicamente en pesos cubanos.

Con esa decisión, el CUC quedó fuera de combate en esas entidades, donde sobre todo los líquidos se vendían en esa colorida moneda. Como explicó la nota del Ministerio de Comercio Interior esa medida permite ahora adquirir en pesos cubanos cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas.

Recordemos que desde diciembre, por una decisión gubernamental, algunas tiendas seleccionadas que trabajan en las dos monedas nacionales, comenzaron a entregar el vuelto solo en pesos, en un ensayo de cara al venidero y necesario ordenamiento monetario del país.

El llamado peso convertible, que nació en 1994, también quedó eliminado de los aeropuertos.

Un camino imprescindible

Las señales que se aprecian indican que el país se encamina hacia un complicado proceso de ordenamiento monetario que llegará más tarde o más temprano. Pero en ese imprescindible camino lo más importante es la unificación de las tasas cambiarias, algo que mejorará el ambiente económico nacional al conjurar distorsiones contables y otros demonios.

La economía necesita de un ambiente sano para poder trabajar con eficiencia y rebajar las importaciones tanto como se pueda, mientras crecen las exportaciones.

Por eso, todo lo que se hace de manera gradual apunta a la eliminación de las profundas deformaciones que traban el buen desenvolvimiento del engranaje económico nacional.

Las más recientes decisiones van en esa dirección y cargan la intención de darle más peso al peso cubano.

Etiquetas: - -