La Habana, Cuba.- A lo largo de 48 años, Cuba y la Comunidad del Caribe han establecido poco a poco una relación sólida, que tiene no solo una expresión política, sino también práctica.

Los 14 miembros de Caricom reciben la cooperación cubana en prácticamente todos los terrenos, aunque sobresale la colaboración médica, acentuada en los últimos meses por el impacto global del nuevo coronavirus. Para ayudar en el combate a la Covid-19, La Habana envió brigadas a todos los países y territorios caribeños, excepto a Bahamas, donde labora un grupo de trabajadores de la salud.

Esa cooperación explica la firme posición de ese grupo de naciones en la defensa de la cooperación médica de Cuba e incluso el hecho de que algunos estadistas se hayan pronunciado a favor de la entrega del Premio Nobel de la Paz al contingente Henry Reeve.

Contra el bloqueo

El rechazo unánime al bloqueo ha sido otro rasgo esencial de la relación de la Comunidad del Caribe con Cuba. Al actuar de manera colectiva, esos pequeños estados se convierten en una fuerza con un peso apreciable en el voto anual en Naciones Unidas.

 Esa posición soberana y vertical responde a la defensa de un estado que todos consideran parte del mismo entorno geográfico. La Séptima Cumbre Cuba-Caricom, que hoy tiene a nuestro país como sede, aunque se realizará de manera virtual, volverá a afianzar unos vínculos oficiales que, a pesar de su relativa juventud, tienen profundas raíces históricas.

 Esos encuentros trianuales, que alternan las sedes y reimpulsan los lazos colectivos, confirman que Cuba y las naciones del Caribe son mucho más que vecinos. Son países que hace tiempo intentan caminar juntos.

Etiquetas: - -