La Habana, Cuba. – Han pasado 57 años pero a Eduardo Yasell no se le borra de la memoria la presencia de Fidel en Playa Girón.

Él fue el primero en llegar a la Comandancia, rememora este veterano combatiente y periodista que cubrió los combates como corresponsal de guerra de la revista Verde Olivo.

Lo encontré allí, en el central Australia, moviéndose de un lado para otro, a grandes trancos y con un teléfono militar en la mano, recuerda este santiaguero de 83 años, cuya vida es un resumen de la historia nacional más reciente.

Amigo de Frank País, combatiente clandestino, militar y periodista después del triunfo de enero, Yasell tiene una mirada limpia que no pudieron enturbiar quienes lo torturaron durante la dictadura.

Hoy ostenta el Premio Nacional de Periodismo José Martí, pero su mayor galardón es haber sido protagonista de una Revolución profunda y radical.

Una réplica contundente

La respuesta del gobierno revolucionario a la invasión de Girón fue inmediata.

Fidel dirigió personalmente la operación de tal modo que en menos de 72 horas, nuestras fuerzas, como un torrente, aplastaron a los mercenarios, rememora Eduardo Yasell.

Milicianos y miembros del Ejército Rebelde convergieron sobre Playa Girón desde los centrales Covadonga y Australia en una tenaza de fuego que liquidó al enemigo.

No solo fue la primera derrota del imperialismo en América Latina, sino que además fue la primera victoria del socialismo en estas tierras, asegura con un gesto el veterano periodista.

Testigo privilegiado de esos sucesos, como corresponsal de guerra de la revista Verde Olivo, Yasell aún se emociona cuando recuerda que nuestros tanques mojaron sus esteras en Playa Girón...Y allí estaba Fidel.