En las primeras horas de la mañana de este domingo falleció el héroe de la república de cuba, general de división de la reserva José Ramón Fernández Álvarez, a la edad de noventa y cinco años.

El gallego Fernández, como le conocía nuestro pueblo, nació el cuatro de noviembre de mil novecientos veintitrés en santiago de cuba, y desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en movimientos conspirativos con grupos militares y políticos, por lo cual guardó prisión durante casi tres años en la isla de pinos.

Al triunfar la revolución se incorporó a las fuerzas armadas revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos y en la dirección de los combates en playa girón bajo las órdenes del comandante en jefe.

También fue ministro de educación, asesor del presidente de los consejos de estado y de ministros y presidió el comité olímpico cubano.

José Ramón Fernández ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central desde el Primer Congreso y fue miembro suplente del Buró Político.
Fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976 y miembro del Consejo de Estado del 1981 al 1993.


Licenciado en Ciencias Sociales y Profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, entre otros altos estudios; por sus méritos, José Ramón Fernández recibió numerosas órdenes, medallas y condecoraciones, y en 2001 se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El próximo martes, entre las 9:00 y 12:00 horas, sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.