Las Tunas, Cuba. – Protagonista de la fiesta de los trabajadores es el coro de la Central de Trabajadores de Cuba en Las Tunas, donde hace más de 40 años se presenta durante el desfile frente a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.
Dirigentes sindicales propiciaron esa agrupación con el apoyo del coro municipal, y las enseñanzas de los maestros Cristino Márquez y Alma Rodríguez, quien fue la primera directora.
El profesor Elio Hernández Pérez dirige hace 26 años al coro integrado por 50 personas con conocimientos de música y aficionados al canto, y quiere sumar otras de distintos sectores, pues predominan los de la Educación.
Elio aspira a actividades programadas, para presentarse con más frecuencia al público, como la familia que se autodefine, de gente optimista y siempre dispuesta a participar.
Fundadora que inspira
En Las Tunas preceden al Primero de Mayo los ensayos del coro de la CTC, cuyo repertorio posee una docena de himnos, como el Himno de la Juventud Tunera, de la autoría de Martha Roche, otrora directora.
La fundadora Esther Escobar Almaguer decidió seguir en el coro mientras la vida se lo permita; recuerda cuando alegraban la jornada a macheteros, y la conmovió mucho participar en homenajes a Hugo Chávez en los barrios.
De la experiencia de Esther ha bebido Katia Álvarez González, quien canta a su lado, admirada de verla cada año a pesar de estar jubilada, y sabe que para ella el coro es su vida.
En Radio Victoria trabaja la economista Katia, quien llegó al coro tras un encuentro casual con una integrante que la llevó al ensayo, y suma ya 11 años en el grupo de voces que supera las cuatro décadas en los desfiles proletarios de Las Tunas.