La Habana, Cuba. – Para nosotros arribar al cincuentenario de nuestra organización, al mismo tiempo que se celebra el centenario del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, es una motivación especial, pues él fue principal impulsor de los estudios universitarios en nuestro país, afirmó el Doctor en Ciencias Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior.
En estos momentos de complejidad nacional e internacional, el pensamiento de Fidel es para nosotros motivación, sirve para establecer prioridades que son, cada vez más, aportar al desarrollo del país, destacó.
En ocasión de la entrega de altos reconocimientos a investigadores de la Educación Superior, el titular dijo que la ciencia que se hace en las universidades es un aporte importante a programas nacionales y citó como ejemplo que, el principal grupo asesor del Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica está formado por expertos de varias universidades.
Ciencia para el desarrollo
El Doctor en Ciencias Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior subrayó que desde el triunfo de la Revolución las universidades apoyan la creación de una nueva sociedad a partir de los resultados de su ciencia.
Esas investigaciones, dijo, fueron madurando a partir del nuevo capital humano que la Revolución se preocupó y ocupó de que se formara y es cada día más pertinente.
A lo largo de los años de Revolución se crearon centros científicos dentro de la Educación Superior, que fueron respondiendo a las prioridades de desarrollo y la defensa del país, precisó.
Además destacó el esfuerzo que realizan profesores e investigadores, en muchos casos acompañados de estudiantes, pues las limitaciones económicas y el bloqueo propician condiciones difíciles para la investigación científica y sin embargo sus resultados impactan, por ejemplo, en los servicios de salud y la agricultura.