La Habana, Cuba. – En los últimos cuatro años aumentó la captura ilegal de aves silvestres y endémicas en Cuba, poniéndolas en peligro de extinción, alertó este lunes el ministro del Citma, Armando Rodríguez en las redes sociales.
La captura ilegal es una mayor amenaza para las aves en Cuba que el cambio climático, refirió el titular, al reproducir tal afirmación realizada en una entrevista por el doctor Hiram González, especialista del Instituto Cubano de Biodiversidad de la Agencia de Medio Ambiente.
Según datos obtenidos en un censo, la captura ilegal de aves silvestres en el archipiélago ha duplicado su alcance geográfico, llegando a 199 localidades durante el 2025, una cifra alarmante ante esa ilegal práctica.
??Alerta CITMA sobre peligros de captura ilegal de aves en Cuba
?Un censo realizado por esa institución mostró que en poco más de cuatro años la práctica se duplicó en alcance geográfico, al pasar de 98 localidades en 2021 a 199 en el último trimestre de 2025. pic.twitter.com/xmEZfclZJq
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) February 2, 2026
Esto ilustra la escala de una crisis que el doctor González, con más de 50 años de experiencia profesional, califica como una verdadera masacre que está dañando el patrimonio natural de la nación.