Granma, Cuba. – En diálogo con pobladores de la comunidad rural Las Caobas, en el municipio granmense de Yara, el presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que los aportes combinados de recursos del Estado y las iniciativas locales, permitirán acelerar el proceso de recuperación en el Este del país.
??| El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, @DiazCanelB, llegó en la tarde de este jueves a #Granma, una de las provincias que más daños sufrió con el impacto del huracán Melissa.
Luego de visitar en la mañana el poblado de Baconao, en Santiago, llegó al municipio Yara. pic.twitter.com/6wsLrmtWv0
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) November 20, 2025
Señaló que en las barriadas afectadas por lluvias, vientos, crecidas e inundaciones asociadas al devastador huracán Melissa, se trabaja con denuedo para que los servicios básicos retornen a la población.
El jefe de Estado enumeró la positiva solución que han tenido las interrupciones en las comunicaciones, electricidad, apertura de caminos serranos, la reactivación agropecuaria y el acondicionamiento elemental de viviendas.
Con esta, Díaz-Canel realiza su cuarta visita al Oriente del país, una geografía fuertemente golpeada por el meteoro Melissa.
Atender con rigor a la ciudadanía
En su visita a áreas afectadas por inundaciones en el centro de la provincia de Granma, el primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que las personas son el primer objetivo a atender, tras las notables pérdidas que han sufrido.
Puntualizó que es ejemplar cómo los cubanos en todas las provincias se unen para acumular recursos materiales propios para donar a los damnificados, lo que eleva el espíritu solidario de la gente con sus compatriotas en dificultades.
El presidente cubano elogió también las entregas colectivas que ofrecen el sector empresarial y la administración pública, que mucho ayudan a la ciudadanía más necesitada en estos momentos cruciales para el país.
Apuntó Díaz-Canel Bermúdez que tras Melissa, seguirá llegando la canasta básica normada y múltiples donaciones de recursos de organizaciones y países amigos.
Evalúan recuperación de zonas rurales
El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó la recuperación tras los efectos del huracán Melissa, en la Zona de Defensa Sigua, al Este de Santiago de Cuba.
Díaz-Canel fue acompañado por los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Eduardo Martínez Díaz, la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson Urrutia y un equipo de ministros y viceministros de varias carteras.
Durante el recorrido, el presidente visitó objetivos económicos, recreativos, culturales e infraestructuras viales, donde verificó las acciones dirigidas a la recuperación de la cotidianidad, e indagó sobre las potencialidades locales para aportar a las acciones.
En el poblado de Baconao, Díaz-Canel conoció los principales cultivos que se siembran allí e instó a que se fomenten lo más adaptable y sostenible acorde a las características de los suelos de la zona.
Trabajo conjunto en la recuperación
En Baconao, Santiago de Cuba, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, conoció las dificultades para el acceso al agua potable, e hizo referencia a la posibilidad de instalar una desalinizadora.
También instó a que se generalice el uso de piedras comunes en el suelo local, para la construcción de las paredes de viviendas para hacerlas más resistentes a los vientos huracanados, como las que vio en la comunidad de Verraco.
Ante la necesidad de mejorar la conectividad celular en Baconao, inquietud expresada por una moradora de allí, Díaz-Canel indicó que se revise la posibilidad de mejoras técnicas para elevar el estándar de comunicación.
Luego de recibir expresiones de agradecimiento por las acciones estatales y no estatales, ante los daños de Melissa, el presidente, reconoció que sin la disciplina y colaboración de todos, no hubiera sido posible el avance que se percibe.