Compartir

La Habana, Cuba. – Hay todavía mucho que recuperar, independientemente del esfuerzo realizado; quedan muchas localidades sin energía, sin servicio de agua potable; quedan aún cientos de evacuados, expuso Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Desde Santiago de Cuba, el programa Mesa Redonda trasmitió la reunión de dicho órgano, para informar y esclarecer sobre la marcha del proceso de recuperación del oriente del país tras el huracán Melissa.

El primer secretario del Partido y presidente de la República señaló que ahora se requiere el mayor protagonismo movilizador de las organizaciones de masas, los Consejos Populares, los líderes comunitarios y la gestión local para agilizar las tareas.

Convocamos a pensar, no en lo perdido, sino en lo que somos capaces de crear con esfuerzo, inteligencia y profundo amor a la tierra cubana, dijo Díaz-Canel en el espacio Desde la Presidencia.

Avances, en condiciones difíciles

En la evaluación del Consejo de Defensa Nacional sobre la recuperación de las provincias orientales, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero, reflexionó sobre cómo, a pesar de las limitaciones, siempre pueden buscarse soluciones junto al pueblo.

Reiteró que se trabaja sin descanso, con las prioridades establecidas, desde la atención a las personas evacuadas y asistidas, e insistió en que el saneamiento ambiental es imprescindible, dada la situación epidemiológica del país.

Subrayó el apoyo para la recuperación de la electricidad, el suministro de agua, el restablecimiento de las comunicaciones, la entrega de alimentos y la rehabilitación de escuelas y centros de salud, aunque reconoció que el problema de la vivienda es muy complejo.

En la agricultura -dijo el jefe del Gobierno -no se ha perdido un minuto, con la siembra emergente e intensiva, urgente, de productos de ciclo corto.

Esfuerzos mancomunados

En la reunión del Consejo de Defensa Nacional -presidido por Miguel Díaz-Canel- y trasmitido desde Santiago de Cuba, las autoridades de las cinco provincias orientales expusieron el comportamiento de las tareas esenciales en la fase recuperativa después del ciclón Melissa.

Plantearon cómo se ha ido avanzando en materia de limpieza y recogida de desechos sólidos, la activación de las oficinas de trámites para la certificación de los daños en las viviendas y la adecuación de locales como alternativa a escuelas dañadas.

Sobre el evento epidémico de trasmisión de dengue y chikungunya se informó el protocolo de medidas, en correspondencia con la magnitud del fenómeno, con análisis técnicos y científicos.

Los participantes agradecieron la colaboración, mediante donativos de recursos materiales procedentes de varios países y organismos internacionales, pero sobre todo de compatriotas solidarios.