Compartir

Windows 8.1 es una versión descontinuada de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft, que fue usada en computadoras personales, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia, una actualización y migración gratuita del sistema operativo Windows 8. Ese proyecto fue un cambio con respecto a la política tradicional de actualizaciones de Microsoft, que originalmente consistía en lanzamientos regulares de “Service Packs” cada dos años aproximadamente, ya que fue una actualización mayor que introdujo varias mejoras en todas las plataformas de Microsoft incluyendo Windows 8 y Windows Phone 8.

Microsoft lanzó la actualización, Windows 8.1, el 18 de octubre de 2013 para su descarga en la Tienda Windows. La versión final (RTM) tiene como número de compilación 9600.16384. El 23 de septiembre se liberó la versión Pro para todos los usuarios de DreamSpark Premium, tanto particulares como institucionales

El 26 de marzo de 2013, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, publicó un ciclo coordinado de actualizaciones para sus plataformas y servicios, incluyendo Windows 8. PC World dijo que en la conferencia BUILD de 2013, fijada para llevarse a cabo del 26 al 28 de junio de 2013 en San Francisco se revelarían más detalles de «Blue», el cual era el nombre código de Windows 8.1. La actualización estuvo disponible para descarga el 17 de octubre de 2013 en equipos que ya posean Windows 8, y salió a la venta al día siguiente, 18 de octubre.

Windows 8.1, al ser una actualización, conserva la interfaz introducida en Windows 8 y Windows Phone 8, Modern UI, anteriormente llamada Metro, pero con mejoras en lo que se refiere a rendimiento, personalización y experiencia de usuario. Fue una actualización que se aplicó sobre Windows 8, y Windows RT de forma gratuita si se tiene una licencia.

Windows 8.1 recibió mejores críticas que la versión estándar de Windows 8. Sin embargo, las mismas características de interfaz de usuario fueron criticadas. Las páginas especializadas como CNET, The Verge, ExtremeTech y Ars Technica resaltaron las mejoras en las aplicaciones, pero, a la vez, reconociendo que el uso del sistema operativo aún era incómodo en una PC de escritorio.

Finalmente, la empresa Microsoft anunció la descontinuación de ese sistema operativo, que se realizó el día 10 de enero de 2023, luego de casi 10 años de historia.

Referencias