Guantánamo, Cuba. – A pocos días del inicio del curso escolar 2025-2026, brigadas de la Empresa provincial de Materiales de la Construcción de Guantánamo multiplican esfuerzos en las labores de repello, albañilería y pintura para dejar listo el nuevo centro educativo para ;a atención a niños de la primera infancia con Trastorno del Espectro Autista.
El próximo 1 de septiembre el centro abrirá sus puertas en la edificación identificada como Desembarco del Granma, está ubicada en la calle José Martí en la ciudad de Guantánamo y desde hace varias décadas es la escuela para niños con necesidades educativas especiales.
Con un claustro de 12 docentes altamente calificados y un mejor confort psicosocial en las aulas, el centro permitirá el tratamiento terapéutico y pedagógico a una matrícula inicial de 10 niños, de entre 3 y 6 años de edad con trastornos de autismo.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) engloba un conjunto de trastornos del neurodesarrollo caracterizadas por déficit en la comunicación y las interacciones sociales, así como también intereses y comportamientos restringidos y repetitivos, o dificultades o discapacidades en el lenguaje y suele identificarse en etapa infantil.