Compartir

El astrónomo y geodesta francés César-François Cassini de Thury, nace el 17 de junio de 1714 en Thury, Francia. Continuó el trabajo de topografía realizado por su padre, Jacques Cassini, y comenzó la construcción de un Gran mapa topográfico de Francia.

Aunque él, su padre y su abuelo habían defendido la visión cartesiana de que la Tierra es algo alargada (con un diámetro polar mayor que el diámetro ecuatorial), Cassini III abandonó esa posición ante la creciente evidencia que favorecía lo contrario, por la llamada visión newtoniana de que la Tierra está aplanada en los polos.

Sucedió a su padre como director del Observatorio de París en 1771, pero sus logros como astrónomo fueron menos distinguidos que los de geodesista y cartógrafo. Desde la década de 1740 hasta su muerte, Cassini de Thury dirigió los trabajos de elaboración de un mapa topográfico general de Francia. Publicada en 1789, este “Mapa geométrico de Francia”, o Carte de Cassini, fue el primer mapa de un país entero elaborado sobre la base de extensas triangulaciones y estudios topográficos. Otra de sus obras es la “Descripción geométrica de la Tierra” en 1775.

César-François Cassini de Thury, muere el 4 de septiembre de 1784 en París, Francia.