La Habana, Cuba. – Salir de la situación compleja en lo económico y social que vive el país con un aseguramiento político integral exigente del Partido que estimule la comprensión del pueblo es hoy un objetivo de trabajo, afirmó a los diputados el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Previo a la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura de la Asamblea Nacional, que sesiona hoy, el Primer Secretario del Partido reiteró que el camino está lleno de desafíos y adversidades, pero estamos obligados a enfrentarlos con espíritu de victoria.

Al referirse a la lógica imperialista, de persecución financiera y energética y campañas mediáticas de descrédito, el mandatario acentuó que nuestra respuesta será continuar la construcción socialista.

Queremos un crecimiento económico con desarrollo social defendiendo nuestros conceptos de democracia socialista, enfatizó el también parlamentario.

La juventud, un baluarte de la Revolución

El primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel, en su intervención especial ante los parlamentarios calificó a nuestra juventud como un baluarte de la Revolución que ha dado una respuesta consciente ante la pandemia.

Refirió cómo asumieron tareas en los albergues, trabajaron en zona roja, asumieron responsabilidades cuando hacía falta en determinadas circunstancias difíciles, y valoró a los jóvenes como una fuerza de verdadera continuidad.

En otro momento, Díaz-Canel argumentó que la cultura, sus raíces y valores hay que seguir defendiéndola ante la subversión y la embestida de ensañamiento del imperio, que pretende quebrantar nuestra identidad.

Recordó a Fidel quien definió la cultura como arma esencial de la Revolución y que en ella estaba la supervivencia de la patria; el presidente llamó a defender nuestra verdad, justicia y democracia que son pilares de la soberanía.

Modelo económico y social que brinde prosperidad

En la sesión final de la capacitación de los parlamentarios, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abordó también aspectos económicos que hoy afectan a la población y han originado malestar y debate.

Cuba aspira a un modelo económico y social que brinde prosperidad para la población y que abarque desde la alimentación hasta la recreación, sentenció el mandatario a los diputados.

Díaz-Canel criticó los altos precios en los productos agropecuarios, llamó a enfrentar a intermediarios y especuladores que imponen precios abusivos; al tiempo que instó a trabajar en la cultura de supervivencia, y aprovechar fincas y terrenos para hacerlos productivos.

En otro momento de su intervención especial ante los parlamentarios, el presidente cubano reflexionó que debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado, sin renunciar a nuestros principios ni apartarnos jamás del concepto de Revolución de Fidel.

Prioridades y optimismo

En una intervención ante los diputados, el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se refirió a las prioridades del país y a estrategias diseñadas en materia de estabilidad en el sistema electroenergético, la reducción de la inflación y la producción local de alimentos.

Mencionó elementos relacionados con la atención social, la política para la juventud, la batalla fuerte contra la corrupción, el delito y la indisciplina social, el fortalecimiento del Partido y del gobierno.

Díaz-Canel abundó en el robustecimiento institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con particular atención a una presencia sistemática en los territorios por los cuales resultaron electos.

Díaz-Canel instó a los diputados a hacer rendiciones de cuenta más transparentes, que lleguen a sus electores en los municipios, en un ejercicio que da más fortaleza a nuestro ejercicio democrático.

Siempre con espíritu de victoria

A defender el proceso de transformación digital de la población; la ciencia y la innovación y la comunicación social llamó el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

En su intervención ante de los diputados planteó la importancia del fortalecimiento ideológico, que incluye la materialización del programa contra la colonización cultural y las estrategias comunicacionales.

Díaz-Canel consideró que esta legislatura será histórica por lo que tiene por delante, y convocó a hacerlo bien para aportar al desarrollo del país y de la Revolución y fomentar más confianza, esperanza y compromiso en el pueblo.

Reiteró que el camino está lleno de desafíos y adversidades, pero estamos obligados a enfrentarlos con espíritu de victoria, por muy difíciles que sean las circunstancias, pues contamos con talento, empeño y unidad.

Cuba legisla

La comunicación es un elemento complejo que va más allá de los medios de comunicaciónafirmó la experta Hilda Saladrigas en un panel sobre el papel de la comunicación social como pilar en la gestión del Poder Popular.

La diputada Rosa Miriam Elizalde calificó de estratégica la Ley de Comunicación que debe aprobar el Parlamento ante la complejidad del escenario actual, e insistió en que sólo con regulación y sólidas legislaciones podrá contrarrestarse el poder de las grandes plataformas digitales.

Hoy, en la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura de la Asamblea Nacional, los diputados recibirán una actualización sobre la situación económica.

Analizarán el proyecto de Ley de Comunicación Social, y las propuestas del cronograma legislativo; se constituirán, además, las comisiones permanentes de trabajo, y los grupos parlamentarios de amistad.