La Habana, Cuba. – Preparar conservas, como todo en la vida, tiene su gracia. Pero, ¿Cuál es el factor principal para alcanzar el éxito al hacerlas?: la práctica, ese es el secreto.

Para ello ofrecemos algunas normas generales. Son preferibles los pomos de cristal con cierre hermético. Los de tamaño mediano son muy útiles, pues permiten consumir el producto en breve tiempo, una vez abiertos.

Antes de llenarlos, los frascos deberán estar bien limpios y secos. Por tanto, deberás ponerlos a hervir, con sus tapas, durante diez minutos, y dejarlos secar.

Las cucharas para revolver, sólo pueden ser de madera. Durante la esterilización, los envases deberán estar perfectamente cerrados. Al momento de iniciarla, tanto los pomos llenos como el agua deberán tener la misma temperatura ambiente.

Recetas con tomates

Luego de los consejos para preparar conservas, explicamos una receta de cómo elaborar cátsup.

Para ello se empelarán dos kilogramos de tomates, una taza de vinagre, un cuarto de taza de azúcar, una pizca de canela y dos clavos de olor.

Ponga los tomates en la cazuela junto con los demás ingredientes, y cocínelos hasta que la salsa tenga buena consistencia. Páselo  todo por la batidora y en ese momento échele un chorrito de aceite.  Cuélelo y enváselo en pomos herméticamente cerrados.

Ahora bien, para hacer Sofrito, agregue a los tomates maduros la proporción conveniente de ajos, ajíes y cebollas, más sal, pimienta, orégano, vinagre, vino seco y aceite. Todo se cocina y cuando esté a punto, se pasa por la batidora, pero no se cuela. Se envasa.

Redactó nuestra inolvidable colega Mirta Inés Cervantes