La Habana, Cuba. – A doce años del golpe de Estado que derrocó al gobierno progresista de Manuel Zelaya, la ex primera dama Xiomara Castro, convertida desde entonces en una consecuente luchadora social, resultó electa como la nueva presidenta de Honduras.

Según los resultados de las votaciones del último domingo, 28 de noviembre, Castro se hizo de la jefatura del Estado con una votación superior al 50 por ciento de las boletas válidas, dejando muy por debajo a su más cercano oponente, el aspirante oficialista Nasry Asfura, que sólo alcanzó el 34 por ciento de los sufragios.

Xiomara Castro se presentó como candidata del partido progresista Libertad y Refundación (LIBRE), creado luego de que ella y Manuel Zelaya decidieran separarse del Partido Liberal y andar su propio camino político.

De las nuevas proyecciones

Medios de prensa indican que el intenso protagonismo de Xiomara Castro luego del golpe militar de 2009, hizo ver que se trata de una persona decidida y dispuesta a hacer valer sus ideas.

De hecho, la presidenta electa de Honduras participó en los comicios de 2013, tildados de fraudulentos a manos de los sectores reaccionarios, y donde logró un segundo puesto.

Castro ha sido clara al indicar que su programa de gobierno establecerá un estado socialista democrático en Honduras, abogará por una nueva constitución nacional y priorizará las políticas sociales en batalla permanente contra la corrupción y las medidas neoliberales vigentes en el país a cuenta de los grupos de derecha, en el poder hasta ahora. En pocas palabras, un cambio profundo y necesario.