La Habana, Cuba.- El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, afirmó, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificará en la capital cubana el compromiso con la lucha por la unidad.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, para participar este lunes en el XV Consejo Político de ese bloque, el jefe de la diplomacia boliviana señaló que los países miembros impulsan objetivos históricos comunes y buscan una nueva articulación política regional.
Afirmó que esta relación se basa en principios de dignidad que se remontan a las luchas por la independencia de las naciones latinoamericanas.
Huanacuni agradeció al pueblo y gobierno cubanos las atenciones dispensadas al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana.
También este domingo, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó a la capital de la isla caribeña, para participar en el XV Consejo Político del ALBA-TCP.
En el aeropuerto internacional José Martí, la jefa de la diplomacia venezolana expresó su satisfacción de visitar la tierra sagrada de José Martí y del pueblo cubano, que sigue siendo referencia de dignidad de esperanza, de futuro y de paz.
En el encuentro de este lunes estarán presentes, además, los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada y el país anfitrión.
De acuerdo con la cancillería cubana, esta cita deberá ratificar la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de Caracas y reafirmar el compromiso de sus Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en enero de 2014.
Servirá también para continuar reforzando la unidad y la capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista de la región.
El Consejo Político del ALBA-TCP lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.
Tomado de Prensa Latina