La Habana, Cuba. La ampliación del trabajo por cuenta propia ha sido explicada en la Mesa Redonda por el vice primer ministro, Alejandro Gil, y la titular de Finanzas y Precios, Marta Elena Feitó, así como el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Gil explicó que en sentido general todas las opiniones recibidas han sido favorables, pues se aprecia que son medidas que se adoptan para impulsar la economía, aunque, dijo, por supuesto hay algunas cuestiones que poco a poco se irán perfeccionando.

Esa una transformación de fondo, que incluye la ampliación del trabajo por cuenta propia y la modificación de los impuestos, subrayó el también ministro de Economía y Planificación.

Señaló en el programa radio-televisivo que hay que ver esa transformación no como algo del momento, porque no responde a resolver un problema de hoy, sino que es un diseño con visión a mediano y largo plazos.

Mirando adelante

Vivimos una situación excepcional en el mundo y en Cuba, pero siempre planteamos que además de resistir tenemos que desarrollarnos, afirmó en la Mesa Redonda el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Al referirse a inquietudes sobre la actual carencia de insumos, ratificó que la ampliación del trabajo por cuenta propia se hace para proyectar el futuro con medidas que tengan sostenibilidad, aunque admitió que no están creadas todas las condiciones desde el punto de vista de los suministros.  

Nuestra economía no renuncia a tener un abastecimiento estable en los mercados mayoristas, lo que es un objetivo por alcanzar, subrayó Gil.

El vice premier explicó el impacto que ha tenido en el país el efecto de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y la caída del turismo y las remesas, lo que impide tener en los mercados mayoristas un nivel de suministros para todas las actividades.

Fuga de divisas

Sobre el pedido de permitir la importación por personas naturales para comercializar en Cuba, Alejandro Gil subrayó en la Mesa Redonda que eso sería un error, porque no protege a la economía nacional al incentivar la salida del país de las divisas.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación recordó que al explicar la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible, uno de los argumentos era que la fuga de divisas impedía abastecer a los mercados y proveer de recursos a la población.

Gil dijo que si incentivan esas importaciones, la industria nacional no se conecta con el mercado interno, no se genera empleo y se perjudica el pueblo.

Tenemos que buscar que las divisas se puedan utilizar más eficientemente para financiar la economía, para que drene hacia la industria, la financie y provea a los mercados con productos nacionales o con un alto componente nacional, subrayó el vice premier.

Todo lo permitido

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que con la ampliación del trabajo por cuenta propia hay un cambio, pues se pasa de una lista de las actividades permitidas a otra con las no aprobadas.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Gil subrayó que en principio se puede hacer todo lo que no esté en ese listado, siempre que no contravenga la ley, y en ese sentido apuntó que el Clasificador Nacional de Actividades Económicas es un referente.

Sobre el trabajo de los profesionales, aclaró que no hay retroceso, pues en la nueva política se eliminaron las restricciones al programador de equipos de cómputo y se incluyó al veterinario de animales afectivos.

No estamos aplicando medidas improvisadas, sino decisiones soberanas, inclusivas, que buscan crear más empleos y encadenamiento para aprovechar el talento nacional, aseveró GIL al intervenir en el espacio radio-televisivo.

Todos incluidos en el proyecto país

La ampliación del Trabajo por Cuenta propia NO se puede ver como una medida aislada, sino que se adopta en el contexto de la Tarea Ordenamiento y el perfeccionamiento del sector empresarial estatal, afirmó en la Mesa Redonda el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil .

Informó que igualmente se continúa trabajando en las adecuaciones referidas a la micro y pequeña empresa, así como en la ampliación de la labor de las Cooperativas No Agropecuarias, pues todo forma parte del proyecto país.

Alejandro Gil explicó que se sigue revisando e intercambiando con los Trabajadores por Cuenta Propia, en función de hacer lo más conveniente para el pueblo, siempre con la premisa de preservar nuestro socialismo inclusivo.

Expresó que trabajan aceleradamente en las normas jurídicas y su implementación, lo que permitirá seguir avanzando y continuar haciendo frente al bloqueo.

Listado sin improvisaciones

Para conformar el listado de actividades por cuenta propia que no se permiten se tomo como referencia, para no improvisar, lo que establece el clasificador nacional de cargos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, recordó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Señaló en la Mesa Redonda que lo que se trató fue de romper con el esquema tradicional del listado que, aun ampliado, no dejaba de ser rígido; en tanto, agregó que dicha lista puede estar sujeta a modificaciones, en el transcurso de la posterior circulación de las normas jurídicas.

Feitó ratificó que NO se prohíbe ninguna de las actividades actualmente autorizadas, e insistió en que el alcance de la actividad será determinado por el proyecto que presente cada trabajador por cuenta propia.

No se frenarán la creatividad ni el desarrollo de las fuerzas productivas, afirmó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Agilizar los procesos

Acerca de la Ventanilla Única, lugar donde las personas interesadas en ejercer la actividad por cuenta propia pueden asesorarse y presentar su proyecto de trabajo, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó que radicará en las direcciones de trabajo municipales.

También, la Ventanilla Única estará disponible en las entidades que emiten la licencia de operación del transporte, dijo, y aclaró que esto solo será para aquellas personas que brinden los servicios auxiliares y conexos  del transporte, así como de transportación de cargas y pasajeros.

En la Mesa Redonda, Feitó insistió en que se informatizan todos los trámites de las instituciones que participan en la Ventanilla Única, para agilizar los procesos y minimizar errores.

En esta primera etapa se requerirá la presencia física de los trabajadores por cuenta propia interesados, pero posteriormente todos las gestiones se realizarán online.

Actividades detalladas

Para evitar confusión, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, esclareció algunas actividades por cuenta propia que no están prohibidas, como la elaboración de jabones, edición de tesis, venta de hielo, práctica de ejercicios físicos, y los gimnasios de musculación.

Añadió a esa lista de actividades no impedidas la venta de hierbas medicinales, artículos de plástico, programadores de equipos de cómputo, y la investigación científico-técnica.

No constituyen galerías de arte los espacios de exhibición y comercialización de pinturas y artesanías que actualmente tienen los trabajadores por cuenta propia, aclaró la titular de Trabajo y Seguridad Social, de ahí que no esté limitada realizar dicha actividad.

En relación con la actividad turística, Feitó ponderó que no están prohibidas el hospedaje, la gastronomía, el transporte, así como la comercialización de alojamiento y otros servicios.

El pago de tributos, no se incrementa

El Viceministro Primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, explicó que el proceso de reinscripción de los contribuyentes se realizará basado en el sistema de Ventanilla Única, que posibilita el intercambio de información sin que las personas acudan a las oficinas tributarias.

Afirmó que en la Ventanilla se le entregará el carne de Trabajador por Cuenta Propia, junto al Vector Fiscal, y -agregó- este proceso está exento del pago del impuesto sobre Documentos.

Regueiro reiteró que las adecuaciones que se realizan en el sistema tributario NO significan en ningún caso, un incremento de la carga tributaria a los contribuyentes, sino una adecuación más justa.

Significó que se generaliza el reconocimiento del mínimo exento a todos los Trabajadores por Cuenta Propia y actualiza la deducción de gastos reconociendo el cien por ciento, siempre que justifiquen el 80 por ciento de los mismos.

Adecuaciones al sistema tributario

Como parte de la actualización del Sistema Tributario se rediseña el Régimen Simplificado de Tributación, en función de los ingresos anuales obtenidos, informó en la Mesa Redonda el Viceministro Primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Afirmó que en el transcurso del año los Trabajadores por Cuenta Propia pagarán la cuota de los impuestos a razón del 20 por ciento de los ingresos mensuales y aportarán trimestralmente, descontando el mínimo exento.

Regueiro dijo que la actualización del sistema incluye generalizar la aplicación de la Norma Contable a los que se encuentran en el grupo del Régimen General y extiende su obligación de habilitar una cuenta bancaria.

Reconoció que queda mucho trabajo de capacitación, tanto del personal de las oficinas como de los contribuyentes, para cumplir correctamente con el pago de los tributos