«Creo que a la luz de los días de hoy, podemos decir que el 2020 ha sido un año duro, que nos puso a prueba; un año de resistencia, pero también un año que propició que emergiera la solidaridad, la unidad. Ha sido un año de aprendizaje y también ha sido un año de victorias», señaló el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las conclusiones de la tercera Visita de Gobierno a La Habana.

Y «el 2021 –añadió- nos viene como un año intenso, retador, de superación, de perfeccionamiento, de diálogo y sobre todo de continuidad».

En el inicio de su intervención, recordó que los recorridos del Consejo de Ministros por la capital, que comenzaron ayer, 10 de diciembre, se hizo en un contexto particular y en una jornada en que Cuba celebraba el Día de los Derechos Humanos.

La Revolución cubana —reflexionó— es uno de los procesos más enaltecedores de derechos humanos en la historia del país y a nivel internacional. Y demostramos ayer en las calles de La Habana y de toda Cuba, cuál es nuestra concepción y nuestras verdaderas conquistas de derechos humanos.

La jornada de este viernes incluyó un análisis de la implementación de la Estrategia Económica y Social en la jurisdicción. Participaron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, varios viceprimeros ministros, todos los ministros y las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio a nivel provincial y municipal.

En la apertura del encuentro, Marrero Cruz informó que en las dos jornadas de trabajo en La Habana, se visitaron sus 15 municipios, 142 objetivos económicos y sociales, y se intercambió de forma directa con más de 5 000 personas, además de encuentros con consejos de la administración, intendentes y presidentes de conse-jos populares, entre otros.

Díaz-Canel reconoció por su parte el estado del cumplimiento de las 67 indicaciones emitidas en las dos visitas anteriores, y elogió “la respuesta que se ha dado, bajo la conducción del Partido, el Gobierno, las instituciones de salud, el MININT y las FAR, junto al pueblo, en el enfrentamiento a la COVID-19”.

La Habana ha sido una de las ciudades con más complejidad, pero superó el primer brote, superó el segundo y ahora está  un nuevo momento, aseveró. No obstante, llamó a trabajar por lograr una mayor responsabilidad familiar, sobre todo con las personas que llegan desde el exterior, para que no se complejice la situación.

El Jefe de Estado ratificó su reconocimiento por la manera en que se están conduciendo los diferentes procesos y el trabajo en la provincia, que ha verificado en los últimos años transformaciones muy positivas y que inspiran y demuestran que se pueden resarcir las heridas de la vieja ciudad y seguir devolviéndole la belleza.

Díaz-Canel reseñó los recorridos realizados por él en el contexto de la Visita Gubernamental, que incluyó objetivos económicos, sociales, científicos, educacionales y culturales como el Laboratorio de Arte de La Lisa (LASA).

Destacó a este último como “una experiencias que nos pone a pensar, y nos lleva a criticarnos, cómo, como Gobierno, no somos capaces de encontrar soluciones para articular el rol de todos los actores que intervienen en una comunidad”.

LASA tiene como líder a un artista que es capaz de articular a un grupo de personas en el barrio y desarrollar proyectos que propician empleo y bienes y servicios con calidad para la población, y eso no hay que negarlo, pero las autoridades de los territorios —expresó el mandatario— también pueden desarrollar esas experiencias, para lo que se necesita capacitar, motivar e impulsar a quienes viven en los barrios.

En su reflexión, dirigida a darle más prioridad al desarrollo local y potenciar el trabajo comunitario, el Presidente aclaró que esto, sin embargo, tiene que partir de la sensibilidad que deben tener los cuadros ante los problemas de las personas en las comunidades y de las potencialidades que allí existen.

Ahondando en la tesis, explicó que el desarrollo local y el trabajo comunitario hay que potenciarlo, y para ello se tiene la experiencia y el escenario para hacerlo, que es la circunscripción.

Díaz-Canel reseño también el encuentro que sostuvo con estudiantes universitarios que han participado en el enfrentamiento a la COVID-19, en el que pudo comprobar el compromiso, el crecimiento que han tenido estos jóvenes.

El pueblo cubano, una vez más, se ha crecido. 3ra Visita Gubernamental a la La Habana 10 y 11122020
Reunión Conclusiones Tercera Visita Gubernamental a la provincia de La Habana Foto: Estudios Revolución

LA VISITA Y LAS PRIORIDADES

Al abordar asuntos relativos al seguimiento de las visitas gubernamentales, el es-tadista reflexionó sobre la política de cuadros en la capital y la necesidad de completar las plantillas con dirigentes capaces y comprometidos.

También recalcó, entre otros temas, el aseguramiento que debe dársele a la Tarea Ordenamiento; la necesidad de continuar las acciones para enfrentar el delito; y sobre el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular. Llamó además a estar muy atentos a los estados de opinión de la población.

Díaz-Canel fijó las prioridades que marcan hoy al país y que se resumen en tres escenarios: el enfrentamiento al bloqueo y el recrudecimiento de las sanciones del gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano; la Estrategia Económica y Social -que diseñada para enfrentar la situación de crisis mundial comprende potenciar nuestros esfuerzos para desarrollarnos por nosotros mismos e implementar todo lo que está pendiente de los congresos del Partido-; y el enfrentamiento a la COVID-19.

Sobre la Tarea Ordenamiento, indicó estar muy atentos al comportamiento de los precios. Esto requiere la máxima atención por el alto impacto que puede tener su incremento en el equilibrio financiero de la población.

Los precios es uno de los retos más complejos en el ordenamiento monetario -señaló-. Los salarios van a subir y también los precios, pero el diseño del ordenamiento requiere que la relación entre ambos sea más proporcional.

No pueden subir por encima de lo diseñado —explicó el Presidente—, porque se pierde capacidad adquisitiva, y eso hay que enfrentarlo socialmente, con medidas de contención social, y donde la población sea el principal control.

En la Tarea Ordenamiento –abundó el Jefe de Estado-, “precio” y “empleo” son dos temas que hay que llevar muy bien para que nadie quede desprotegido ni en situación de vulnerabilidad”.

El autoabastecimiento municipal fue otra prioridad acentuada por Díaz-Canel, quien señaló que aún estamos lejos de alcanzar los objetivos propuestos en esta área, por lo que orientó seguir eliminado las trabas en la entrega de tierras ociosas, y eliminar la burocracia, el abuso de poder y el maltrato por parte de algunos funcionarios en este proceso.

La cuestión no está –aseveró- en entregar tierras, sino en controlar cómo se usan y cuánto aportan.

PENSANDO Y ACTUANDO COMO PAÍS AFIANCEMOS QUE CUBA VIVA

El contexto es complejo y más agresivo que nunca, señaló el Presidente de la República en las palabras finales de una reflexiva intervención, un “discurso de tesis”, que cerró la tercera visita de Gobierno a La Habana.

No podemos ser ingenuos al conocer la existencia de un enjambre anexionista queriendo que la Revolución se venga abajo, y que trata de sacar partido personal a todo lo que pasa, porque hay mucho dinero y asesoría desde el norte brutal, denunció.

“Indudablemente (nos) trataron de aplicar una plataforma de golpe suave, de guerra no convencional, y han fracasado, pero eso nos tiene también que alertar de que van a seguir haciendo ese tipo de provocaciones a nuestro país. Por lo tanto —agregó—, debemos, con pulso fuerte y con la inteligencia y la lucidez afilada, enfrentar todos estos planes imperialistas”.

Frente a los principales cuadros gubernamentales y partidistas de la provincia habanera y sus municipios, el Jefe de Estado sentó un grupo de pautas que han de seguir en su labor:

  • Vencer siempre y cada vez de manera más contundente, con unidad, con coherencia, con disposición, sin miedo, con inteligencia, contando con el pueblo, sin esperar orientaciones, sin demora y con firmezas en cada lugar.
  • Fortalecer la labor del gobierno y las instituciones tomando en cuenta que hay que dialogar con los jóvenes en todas las instituciones, a todos los niveles y de la manera más inmediata posible.
  • Trabajar con los jóvenes y convocarlos para la participación en tareas de importancia y también a partir de sus propias propuestas.
  • Fortalecer los procedimientos para atender a quienes llegan con quejas a cada una de nuestras instituciones, dejando la formalidad en la respuesta a la población y dar las respuestas no con papeles, sino cara a cara con los que nos remiten sus quejas o sus incomprensiones.
  • No solo escuchar y registrar lo que la población nos plantea, sino responder de inmediato.
  • Bajar a la base, la esencia es facilitar el cumplimiento de funciones sustantivas en cada entidad enterrando la burocracia y el inmovilismo.
  • Prestar más atención a las problemáticas sociales, a la marginalidad, a la ilegalidad. Los problemas de cada ámbito los tienen que enfrentar y solucionar las instituciones.
  • Hay que potenciar la economía todo lo que es necesario para el desarrollo del país; implementar todo lo pendiente; estremecer al sistema empresarial, que es el principal actor económico.
  • Asegurar la Tarea Ordenamiento y enfrentar la subida de precio.
  • Enfrentar la corrupción que tanto nos debilita y desacredita.

Con todo esto «debemos crear un clima favorable para festejar en el fin de año, el nuevo aniversario de la Revolución cubana», señaló Díaz-Canel, que orientó además:

  • No olvidar el importante componente social en su trabajo político ideológico y trabajar con todos.
  • Abordar el debate y la atención a temas sociales como la marginalidad, la indecencia, la vulgaridad, las adicciones, la disfuncionalidad familiar, la deserción escolar, a los más vulnerables, el feminicidio, las violaciones, y otros temas.
  • Estar en las calles, pero no solo haciendo actos y consignas, sino trabajando en la calle, visitando las escuelas en los barrios, a los que no trabajan acercarnos para ayudarlos y para detectar situaciones encontrando soluciones.
  • Trabajemos social e integralmente en proyectos con las personas humildes, las familias obreras, la gente que vive en nuestros barrios, para colmarlos de respeto, identidad y autoestima, para que sientan orgullo por su barrio de toda la vida y que estén además orgullosos de su país, de su Gobierno y de su Revolución.

“Hemos mostrado –reflexionó Díaz-Canel- capacidad para enfrentar los retos y los desafíos. El país funciona organizadamente y aquí estamos. Una vez más hemos derrotado y desarticulado las anheladas y perversas intenciones del imperio de destruir la Revolución. El pueblo, una vez más, se ha crecido”.

Tenemos que consagrarnos —reflexionó más adelante— a que “la estoica convicción compartida de resistencia para preservar la obra de justicia social de la Revolución, sea apoyada con un crecimiento productivo y eficiente a partir de nuestras propias realizaciones, y que eso nos dé más soberanía y nos haga menos dependiente de las importaciones”.

En el fin de su intervención para concluir la Visita de Gobierno a La Habana, señaló: lograr estos propósitos “tiene que ver mucho con el abordaje creativo de los temas que hemos compartido y tratado aquí entre todos, y convocamos a que pensando y actuando como país afiancemos que Cuba viva”.

Por: Yaima Puig Meneses

Etiquetas: -