Compartir

La Habana, Cuba. – Desde el jueves último, el Instituto de Planificación Física dio a conocer el procedimiento para la emisión de certificaciones catastrales en los asentamientos humanos urbanos.

Ramón Nodal Jorge, director de Catastro e Información de ese organismo, precisó que el inventario físico de los bienes inmuebles urbanos del país comenzó en 2014 y deberá concluir el año próximo con excepción de La Habana, prevista para 2023.

Añadió que las provincias de Guantánamo y Cienfuegos ya completaron sus inventarios y pueden otorgar sus certificaciones catastrales en un plazo de 7 días, tal como establece el Decreto 13 de 2020.

Nodal Jorge aseveró que la Certificación Catastral se firmará directamente por el funcionario que la emite, por lo que no dependerá de la firma de los directores municipales de Planificación Física.

Catastro informatizado

El director de Catastro e Información del Instituto de Planificación Física, Ramón Nodal Jorge, subrayó que el Catastro Nacional está informatizado y debe ser una herramienta útil para diversos trabajos, entre ellos los censos de población y viviendas.

Dijo que la Certificación Catastral se emitirá en el momento que la persona natural presente la solicitud de investigación y se introduzcan los datos en el Sistema Informativo del registro administrativo.

Por Catastro Nacional se entiende el sistema primario de informaciones constituidas por un conjunto de datos y descripciones de los bienes inmuebles urbanos y rurales, con expresión de ubicación, superficie, linderos con sus medidas, uso, valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas.

Todo ello a fin de obtener un conocimiento real del territorio nacional que sirva a los objetivos de dirección del desarrollo del país.