Con la Covid-19 el mundo enfrenta una emergencia sanitaria, Foto/AFP

La Habana, Cuba. – Solo a través del apoyo mutuo y los esfuerzos conjuntos podremos enfrentar con éxito la Covid-19, afirmó el dignatario de Azerbaiyán y presidente pro témpore del Movimiento de Países No Alineados, Ilham Aliyev, al inaugurar la Cumbre virtual de esa organización, convocada en respuesta a la pandemia, y en la que participa el Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz Canel.

Detalló en las medidas de su país ante la enfermedad, y anunció un aporte  de 5 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud para las naciones más necesitadas.

Presidente Azerbaiyán, S.E. Sr. Ilham Aliyev

El presidente de la LXXIV Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, Tijjani Muhammed-Bande, agradeció por la convocatoria a tan importante reunión, e insistió  en la responsabilidad de los países para enfrentar la Covid-19

Urgió a acciones multilaterales, y a hacer de la cooperación un elemento fundamental.

Urge la solidaridad mundial

Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres

En la Cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados Unidos contra la Covid-19, se dio a conocer un mensaje grabado del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el que llamó a una respuesta valiente, coordinada y efectiva ante la pandemia.

Director General de la Organización Mundial de la Salud

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, destacó que la cooperación internacional es vital para hacer frente al virus que azota a la mayoría de las naciones del orbe.

La solidaridad mundial, sobre la base de la unidad nacional, nunca ha cobrado mayor importancia que en estos momentos, aseveró, y subrayó que solo de esa forma podremos adelantarnos a la enfermedad.

Tedros Adhanom llamó a las instituciones privadas y estatales a trabajar de conjunto, y significó la importancia de realizar las pruebas para la detección temprana de la Covid-19, así como el compromiso con la comunicación.

Fortalecer la voluntad colectiva

Al intervenir en la Cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, expresó que es muy pertinente que se actué de forma global, y que el papel de esa organización es esencial teniendo en cuenta la universalidad de sus principios.

Agradeció de forma especial a Cuba y China por el envío de materiales sanitarios a ese continente, y llamó a organizar la solidaridad para ayudar con equipos y medicamentos, sobre todo a los países pobres.

El alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, apoyó al Secretario de la Organización de Naciones Unidas en la necesidad de incrementar la unidad ante la pandemia.

Resaltó que han sido graves los problemas económicos y sociales que la enfermedad ha dejado en Europa, e instó a aprender la lección y fortalecer la voluntad colectiva.

No son tiempos de agresiones

La pandemia de la Covid-19 no ha detenido la pandemia de la violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas, aún peor, algunos aprovechan la enfermedad para desatar agresiones ilegales contra pueblos hermanos, significó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Al intervenir en la Cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados, denunció las acciones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, y cómo en vez de levantar las sanciones ilegales impuestas a Cuba, estas se refuerzan.

La peor pandemia -enfatizó el dignatario Daniel Ortega- es la amenaza del uso de la fuerza, y la guerra promovida muy particularmente por Washington.

Instó a trabajar para suspender esas agresiones, y respetar los principios de Naciones Unidas, lo cual -remarcó- sería suficiente para que el mundo pueda avanzar, y estar en mejores condiciones para enfrentar los desafíos de la humanidad.

Terroristas tenían como objetivo magnicidio en Venezuela

La frustrada incursión terrorista del 3 de mayo en Venezuela tenía como objetivo el magnicidio de la máxima dirección del país, aseveró el presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro.

Al intervenir en la cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados, Maduro repudió el financiamiento de acciones terroristas por parte de Estados Unidos, en medio de la mayor catástrofe sanitaria, a la vez que agradeció la solidaridad de los países del MNOAL ante las amenazas terroristas.

El Gobierno venezolano responsabilizó a las administraciones de los presidentes Donald Trump e Iván Duque por las imprevisibles y peligrosas consecuencias de esa ola de provocaciones y agresiones mercenarias contra el pueblo venezolano.

Ratificó además su indeclinable decisión de defender el territorio, la soberanía, la democracia y la paz del pueblo de la nación sudamericana.

Nicaragua denuncia injerencia estadounidense

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció en una cumbre virtual de mandatarios organizada por el Movimiento de Países No Alineados la política de injerencia de Estados Unidos, a pesar de la pandemia.

Una vez más las normas del Derecho Internacional están siendo violadas, comprometiendo así a toda la Humanidad, añadió Ortega, y denunció que el gobierno de Estados Unidos mantiene sus agresiones contra pueblos en diferentes países del mundo.

El mandatario nicaragüense puso como ejemplo las acciones de la actual administración estadounidense contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros dirigentes de ese país.

Refirió además que Estados Unidos viola los derechos humanos de muchos pueblos como el de Cuba, país al que Washington refuerza las sanciones económicas en vez de levantarlas en medio de la actual crisis sanitaria mundial.