La Colmena TV es un programa desde los niños, pero para toda la familia cubana.

La Habana, Cuba.- Por primera vez llega a la Televisión Cubana un “reality show” con niños, pero que nadie se asuste ni piense mal, porque La Colmena TV es un espacio diferente, hecho al modo cubano, en el que no se premiará el talento artístico, sino los mejores valores humanos.

La Colmena TV es un  programa desde los niños, pero para toda la familia cubana”, dijo el director de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata (Tin), quien además encabeza el proyecto de once capítulos, que comienza este viernes en Cubavisión a las ocho y 30 de la noche.

En una colaboración entre el Grupo teatral La Colmenita, RTV Comercial y la Televisión Cubana, saldrá al aire un capítulo inicial en el que se presentará la competencia, en cuyas primeras cuatro entregas se competirá en Canto, Baile y Actuación, ante un jurado presidido por Osvaldo Doimeadiós, e integrado por la maestra Carmen Rosa López y el repentista Emiliano Sardiñas.

Palabras de Tin a Radio Reloj:

En el resto de las emisiones se harán competencias sorpresivas, colectivas e individuales, algunas muy simpáticas y disparatadas, pero que permitirán medir valores como espontaneidad, altruismo, trabajo en equipo, entre otros.

Espíritu martiano

La Colmena TV tiene un fuerte trasfondo martiano, al estar basado en una frase del cuento Meñique, “tener talento es tener buen corazón”, máxima que moverá la evaluación de los 32 niños  participantes, escogidos entre los casi 700 que se presentaron al casting del programa.

“Los concursantes tienen que estar muy apertrechados de la vida de los Padres fundadores de la nación”, adelantó Tin al referirse al programa que se transmitirá los viernes en la noche, durante todas las semanas de julio y agosto, y parte de septiembre.

Aunque la Dirección General y Artística es de Cremata, la puesta en pantalla corre a cargo del experimentado Danilo Sirio con la colaboración del talentoso Karel Renzoli, conocido por su trabajo al frente del espacio televisivo Piso 6.

Hay que esperar que el humor esté presente, pues los guiones son responsabilidad de Jaime Fort, el mismo que escribe buena parte de los conflictos de Pánfilo y la tropa de Vivir del cuento, y que fue fundador de La Colmenita.

La música original y los arreglos son de René Baños, el director del conjunto vocal Sampling, mientras que la Orquesta de La Colmenita, dirigida por Rocío Calle, interpretará todos los temas en vivo.

Canción Tema:

La conducción corre a cargo de Marlon Pijuán, Sandra Castillo y Carolina Fernández, tres jóvenes actores formados en distintas generaciones de La Colmenita y que ahora también cantan y bailan.

Intensa preparación

Durante casi dos meses, los concursantes se han preparado con la lectura sistemática de libros, el conocimiento del cancionero infantil y nacional, y un particular acercamiento a la obra martiana.

Los cuatro equipos en que se repartirán los competidores para los trabajos colectivos, Rojo, Azul, Verde y Amarillo, han tenido como mentores a Ernestico Escalona, Indira Arrastia, Devorah Rojas, Sahilis Cisneros y Muma Alvariñó, también formados en distintas generaciones de “colmeneros”.

En este singular programa no habrá perdedores porque los niños eliminados pasarán a integrar la nómina de La Colmenita, con un alto nivel de protagonismo por el talento desplegado. Pero como todo concurso tiene un ganador, en este caso quien salga victorioso recorrerá con su familia la ruta de Playitas de Cajobabo hasta Dos Ríos.

Vista esas interioridades no cabe dudas de que este verano, con La Colmena TV, llega a nuestras casas un programa que va dirigido a todos, pero que más allá de eso es un espacio diferente que con sus novedosos códigos éticos es un “reality show a lo cubano”.

Los cuatro equipos concursantes son: