All for Joomla All for Webmasters

El combate a la Covid-19 es tarea de todos

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda

La Habana, Cuba. –La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control, enfatizó el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.

Reiteró que en Cuba se labora muy fuerte por un equipo de trabajo donde participan todos los ministerios y bajo la conducción de la dirección del país, en la implementación del Plan Nacional para la Prevención y Control de la Covid-19.

Portal dijo que ese plan se ha perfeccionado sobre la base de las mejores experiencias de lo que ocurre en otras naciones, y enfrentamos junto a nuestro pueblo la enfermedad para evitar su transmisión masiva, tarea de todos.

Insistió que es imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde a cada cual, no solo para protegerse a sí mismos, sino también para proteger a los demás.

La Covid-19

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, reiteró que la Covid-19 es una enfermedad que no ha circulado antes en el mundo, por tanto no hay una respuesta inmune, ni una protección natural de las personas y todos estamos expuestos a padecerla, de ahí la importancia de cumplir las medidas de protección.

Señaló que aunque la expansión de la pandemia es una realidad, también hay experiencias positivas, pues hay países como China, que este martes puso fin formalmente al aislamiento de la superpoblada ciudad de Wuhan.

Con un plan específico, organización y disciplina se puede lograr controlar la Covid-19 que lamentablemente genera muertos, destacó Portal.

Dijo que la enfermedad puede detenerse, pero el éxito está en el cumplimiento con calidad de todas las medidas adoptadas, y para eso hay que hacer las cosas bien, y nadie, NI por un momento, puede bajar la guardia en Cuba.

Elevar la percepción de riesgo

Al referirse al aumento de nuevos pacientes confirmados con la Covid-19 en el país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal dijo que se había alertado que en los próximos días podían aparecer más casos, pues se estudian los contactos de los confirmados y se planteó que sería algo normal.

Lo anterior, dijo, para nada nos da tranquilidad, pero sí era una situación que estábamos esperando, teniendo en cuenta las características de la enfermedad.

Portal subrayó que en ese sentido, se pide a la población que comprenda que estamos ante una pandemia, actúe de manera colectiva y se trabaje con disciplina a partir de las medidas sanitarias informadas.

Aseguró que no tenemos en estos momentos ningún tipo de colapso en las terapias intensivas, pues hay capacidad para el abordaje de los pacientes y los equipos preparados para el seguimiento y atención de los ingresados en esas instituciones.

Protocolos actualizados

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, aseguró que los protocolos para el tratamiento de la Covid-19que hoy nuestro país usa, están respaldados con los recursos que lleva, y basados en las mejores experiencias internacionales con la incorporación de productos cubanos.

Y eso nos ha dado la garantía de un número menor de personas que han evolucionado a la gravedad, refirió el titular del sector, quien llamó a que la población cuando tenga síntomas acuda de inmediato al médico.

El ministro de Salud Pública explicó que la garantía está en la oportunidad del inicio temprano del tratamiento.

Nosotros necesitamos que toda persona que tenga síntomas respiratorios, sea evaluada por un equipo médico, para tomar la conducta adecuada en cada caso, insistió el doctor Portal, quien destacó que se sigue preparando más intensivistas para respaldar las terapias. 

Pesquisa diaria, no esconder los síntomas

En Cuba existe la garantía de las pruebas diagnósticas para poder evaluar los casos que se están estudiando en todo el país, aseguró en conferencia de prensa el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.

El titular del sector puntualizó que las pruebas diagnósticas también obedecen a un protocolo, y a los estudios epidemiológicos de los eventos que van apareciendo en cada uno de los territorios.

El sistema de salud pública cubano sigue centrado en buscar aquellos casos que puedan estar enfermos o con síntomas y hay una tecnología que nos distingue: la pesquisa diaria que estamos haciendo en todos los lugares, precisó el ministro de Salud Pública.

La población no debe esconder los síntomas de la Covid-19, tiene que decirlos, subrayó el doctor Portal Miranda, quien reiteró otras medidas que debemos cumplir para combatir al nuevo coronavirus.

Refuerzan las medidas

La etapa de transmisión autóctona limitada de la Covid-19, es la fase previa a la fase epidémica, aclaró el ministro de Salud Pública,  José Angel Portal.

Explicó que se han adelantado acciones previstas para etapas posteriores para trabajar de una manera más eficaz en el control de la enfermedad y se refuerzan las medidas, entre ellas mantener todo el sistema intensificado de pesquisa activa e incrementar el número de camas de hospitalización y de la terapia intensiva.

Portal agregó que se han aumentado los laboratorios de Biología Molecular para procesar y diagnosticar un mayor número de muestras, y dijo que se seguirá informando a la población para que participe de manera activa y responsable en el control de la Covid-19.

Dijo que a partir de la situación epidemiológica habrá Consejos Populares, manzanas y municipios que se declararán en cuarentena.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Comments are closed.