VI Conferencia de Giardia y Cryptosporidium

La Habana, Cuba.- La giardia y el criptos-poridium son dos enfermedades de transmisión hídrica, o sea, por el agua, y se consideran emergentes. La giardia es conocida desde hace tiempo, por lo que se sabe que está presente en aguas potables, pero también parasita a muchos animales.

Cuando los humanos son infectados presentan sudoraciones, diarreas y náuseas, y aunque existen medicamentos curativos, hervir el agua es la mejor manera de destruirla. En cuanto al criptos-poridium, se estima un protozoo “nuevo”, con presencia en el agua e infectando a animales de compañía y de ganaderías.

El parásito puede cursar sin síntomas en personas sanas, pero en niños, ancianos e individuos con las defensas bajas ocasiona profusa diarrea acuosa, náuseas, vómitos, fiebre y dolores abdominales.

Para ese microorganismo no hay tratamiento farmacológico, de ahí que la medida más segura para evitar una infección es también hervir el agua.

Motivo de preocupación

Para las autoridades sanitarias en el mundo la giardia y el criptos-poridium son una preocupación desde hace algunos años, por su presencia importante en el agua de consumo humano.

Tanto es así que son considerados los dos mayores problemas de salud pública relacionados con las redes de abastecimiento de agua y su afectación real puede ser mucho mayor de lo que se declara en boletines epidemiológicos.

Su incidencia futura es muy difícil de prever, por lo que se torna un asunto prioritario en las agendas médicas. Ante esa realidad y la necesidad de aunar criterios científicos para enfrentar la problemática, Cuba se apresta a ser sede de la VI Conferencia Internacional de Giardia y Criptos-poridium, organizada por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

Según la comisión organizadora, el evento permitirá conocer la situación actual con ambas infecciones y los avances en su enfrentamiento y control.

Desde la óptica más actual

Del 26 al 28 de abril sesionará, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la  VI Conferencia Internacional de Giardia y Criptos-poridium. El comité organizador cifra en el evento una excelente oportunidad para discutir sobre las investigaciones más recientes, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Expertos de Cuba y el mundo tendrán a su cargo conferencias magistrales, talleres, carteles y presentaciones orales.  Con el ánimo de generar fructíferos análisis, los participantes asumirán el debate de temas como la transmisión por agua y alimentos de la giardia y el criptos-poridium, métodos diagnósticos y tratamiento.

Igual interés en los intercambios propiciarán temas relacionados con la infección en animales, la interacción hospedero-parásito, epidemiología, biología celular, aspectos clínicos y de salud pública, medicina del viajero y salud global, entre otros.