Walterio Voigth caminaba bajo el sol inclemente de la tarde habanera por las calles de Marianao. Era vendedor de anuncios en CMQ y ese 15 de septiembre de 1947 buscaba nuevos anunciantes en el Reparto Orfila.

Voigth era vendedor pero tenía olfato de reportero, por eso lo primero que hizo fue llamar a Radio Reloj cuando casi a las tres de la tarde le sorprendió desde una esquina un inesperado tiroteo entre dos bandas gangsteriles, que se convirtió en una verdadera masacre.

Como era un testigo involuntario, el improvisado periodista contó paso a paso todo lo que veía, narración que salió al aire desde Monte y Prado, donde estaba entonces la planta inaugurada dos meses y medio antes.

Aquel día nació el Radio Reloj reportando, una peculiar forma de marcar la relevancia de una noticia que pronto ganó espacio en el gusto popular.

 Una decisión trascendente

No pudo imaginar el magnate de la radiodifusión cubana, Goar Mestre, la trascendencia histórica de su decisión de copiar un modelo mexicano de planta radial, que ofrecía anuncios comerciales y la hora minuto a minuto.

La propuesta se la había hecho Gaspar Pumarejo, el jefe de programación de CMQ, quien sabía de la existencia en México de la emisora XEQK.

Así, en un local de la azotea de un edificio de Monte y Prado, comenzaron las transmisiones de Radio Reloj, a las seis de la mañana del 1 de julio de 1947.

Una mesa, dos sillas, un micrófono y un metrónomo conformaron aquella modesta planta que apenas tenía un periodista y un asistente propios, pues se nutría de la información que se transmitía, desde el piso inferior, en el Noticiero CMQ.

Seis locutores se encargaron entonces de los micrófonos.

 En el gusto del pueblo

Tras los sucesos de Orfila, Radio Reloj cobró un inesperado auge y adquirió una relevancia tal, que no por gusto fue escogida después por José Antonio Echeverría para llamar al pueblo al levantamiento, cuando el fallido asalto al Palacio Presidencial, en 1957.

El triunfo de la Revolución dos años después, abrió una nueva etapa para la emisora, de cuya programación desaparecieron los anuncios comerciales y la construcción de la nueva sociedad pasó a ser el centro del trabajo informativo.

Aunque se ha modernizado en esta Era de la Informatización, de toda la red de la radiodifusión cubana actual, Radio Reloj es la única emisora que no ha variado el formato con que nació hace 70 años y es el más antiguo canal de información continua del mundo.

Fundadores

Locutores: Reinerio Flores, Eduardo Tristá, Félix Travieso, Héctor de Soto, Julián Espinal y Ramón Irigoyen

Periodista: Jorge Bourbakis

Auxiliar: Roberto López.