Alejandro Gil, ministro cubano de Economía. Foto/ Cubadebate

La Habana, Cuba.- La ANEC juega un papel fundamental porque en economía no puede haber improvisación, sino ciencia y visión objetiva de nuestras potencialidades para no solo resistir, sino desarrollarnos, afirmó el ministro Alejandro Gil.

El titular de Economía y Planificación fue uno de los ponentes en la jornada inaugural del 8vo. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), donde explicó los pormenores del Plan Anual, que, recordó, no tiene reservas porque hay equilibrio en la cuenta corriente.

Gil señaló que el Plan del año próximo se diseña desde la base identificando las potencialidades locales para disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones.

Ante el plenario del Congreso de la ANEC, insistió en que ese Plan tiene que ser más eficiente por su propia naturaleza y subrayó que no es una camisa de fuerza, pues solo tiene indicaciones claras de lo que necesita el país.

Asuntos medulares

Cuatro comisiones analizaron en el Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores temas coyunturales, como los Desequilibrios sectoriales y la transformación estructural, asuntos en los que los especialistas abogaron por aplicar medidas más allá de las administrativas.

Sobre la Gestión del Desarrollo local, César Torres, de la Universidad de Pinar del Río, explicó algunas propuestas de soluciones, como el establecimiento de nuevas estructuras organizativas de gobierno.

En la aproximación a los Encadenamientos productivos se presentaron argumentos para fomentar la articulación entre entidades, como condición del incremento de la eficiencia y de alto valor agregado.

Acerca de las Inversiones, tema analizado también en el Congreso de la ANEC, se ratificó que constituyen prioridad, por lo que es de vital importancia dinamizar los negocios con capital foráneo.