Casa de las Américas – La Habana

La Habana, Cuba. – Por su compromiso con los próceres de las guerras de emancipación continental contra el colonialismo, pudiera decirse que también la Casa de las Américas fue fundada por nuestro Apóstol, expresó en La Habana el trovador Silvio Rodríguez.

Al inaugurar la edición 59 del Premio Literario de esa institución, el cantautor evocó amorosamente a su fundadora: Haydée Santamaría, empeñada en hacer realidad allí un ensayo hogareño de ese ideal llamado Nuestra América.

Recordó que en febrero hará 50 años del primer concierto de varios trovadores de su generación en la Casa de las Américas, un lugar honroso y querido, liderado por una heroína y respaldado por brillantes artistas y escritores.

Faltaban por llegar muchas novelas, narraciones, piezas de teatro, libros de poesía. Y faltaban por ausentarse, o por sernos arrebatados, varios hermanos queridos, dijo Silvio Rodríguez.

Las enormes luces de los sueños de Cuba

AL inaugurar las jornadas del Premio Casa de las Américas, el trovador Silvio Rodríguez encomió la virtud de reunir a mujeres y hombres más interesados en la suerte de sus pueblos, que en la de sus palabras.

Expresó que hace 59 años todos eran aprendices de la historia escrita, de la que faltaba por hacer y escribir y, por supuesto, de la historia real que, entre acorralado y desafiante, ha escrito este pequeño país, capaz de proyectar las enormes luces de sus sueños.

Quienes hemos sido parte de esta Casa de las Américas tenemos pruebas de que el bien es posible, y de que el arte y la cultura son parte de su sustancia, aseguró el trovador.

Abel Prieto, ministro de Cultura, y Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución, asistieron al acto en que quedó constituido el jurado del concurso, con una veintena de intelectuales de este continente.

Apertura de las actividades del Premio Casa de las Américas

Apertura de las actividades del Premio Casa de las Américas