Casa de las Américas sigue siendo un baluarte de la cultura

La Habana, Cuba. – En ocasión de cumplir hoy 61 años, la Casa de las Américas difundió un mensaje que reafirma su vocación de trabajar para mantener sus vínculos con los que defienden la auténtica cultura de la emancipación en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Recuerda la huella de Haydée Santamaría, Roberto Fernández Retamar y Mariano Rodríguez en una institución que contribuyó de manera decisiva a que Cuba no fuera espiritualmente desgajada de Nuestra América.

Al hacer referencia a la situación de emergencia que vive el mundo, advierte que una doble pandemia se ensaña en los más pobres: el coronavirus y el neoliberalismo.

Denuncia cuán vulnerables son en estas circunstancias los negros y latinos en los Estados Unidos; los indígenas del Norte y del Sur de las Américas; los trabajadores informales, los inmigrantes sin documentos ni destino, e incluso artistas desamparados.

Cuba es solidaridad

La Casa de las Américas destaca cómo las personalidades más sensibles y juiciosas del mundo reclaman un enfrentamiento a la crisis por el coronavirus basado en la colaboración y la solidaridad, sentimiento arraigado por Martí y Fidel en los cubanos.

En su mensaje en ocasión de su aniversario, elogia a los médicos cubanos que batallan contra la pandemia en más de veinte países y dejan un ejemplo moral intolerable para políticos e ideólogos neoliberales.

Respalda la carta abierta Simplemente ¡ya basta! de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad que denuncia el cinismo de quienes atacan la vocación solidaria de Cuba y no dicen una palabra acerca del bloqueo.

La Casa de las Américas condena la cultura del odio agudizada por el coronavirus y ratifica su apuesta por la cultura de la paz, tal como expone en el número más reciente de su revista, desde hoy en su sitio web.