Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones

“El proyecto de política integral para el perfeccionamiento de la sociedad en Cuba presenta como objetivo general lograr que las TIC se conviertan en un sector de desarrollo estratégico para la nación”.

Lo anterior fue expuesto por el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González Vidal en la jornada matutina del I Taller de Tecnologías de Información y Comunicaciones para Desarrollo Sostenible, organizado por la Unión de Informáticos de Cuba.

En el encuentro, González Vidal destacó que se hace impostergable la elaboración de una estrategia en el campo de las TIC que contribuya a los elementos de soberanía tecnológicas y permita trazar prioridades más acordes al proceso de transformaciones emprendido por el Gobierno Cubano.

Informó que hasta el momento funcionan en el territorio más de 600 salas de navegación distribuidas en varias entidades como ETECSA, Joven Club, Correos de Cuba, servicios médicos, entre otros.

Un aspecto importante en el panel fue la presentación a los asistentes al panel de la Red Cuba, que constituye la integración ordenada de las redes institucionales y de uso público, existentes y por crear en el país. La misma incluye también las estaciones de trabajo y dispositivos informáticos pertenecientes a la población en tanto se conecten y accedan a los servicios y contenidos públicos.

Referente a las tecnologías móvil, el viceministro de las Comunicaciones explicó que de cuatro millones de usuarios, 1 793 503 cuentan con cuentas de correo Nauta activas.

Lograr resultados que impacten de forma decisiva en el desarrollo de la vida nacional es el objetivo de las bases y prioridades para el perfeccionamiento de la informatización segura de la sociedad cubana, una premisa que el Ministerio de Comunicaciones continúa desarrollando.