Oficina Nacional de Estadísticas e Información chequea su quehacer en 2019

La Habana, Cuba. – El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó la responsabilidad de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en la elaboración de los planes y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al intervenir en el balance del trabajo anual de esa oficina adscrita al Consejo de Ministros, Gil pidió avanzar en la información que es de interés para la población en las condiciones actuales del país.

Tenemos que ir a cuestiones más cualitativas, más endógenas de los territorios, que permitan medir el grado de desarrollo local, ahora que se avanza en la autonomía municipal, señaló el Vicepremier.

Gil señaló los desafíos que hay por delante, como parte de las actuales transformaciones de la economía nacional, que incluye nuevas maneras de planificar y controlar a partir de herramientas diferentes.

Cambiar de estilo

Vamos a enfrentar retos en las transformaciones en la manera conceptual de hacer la planificación, tanto a corto, como mediano y largo plazos, subrayó el viceprimer ministro Alejandro Gil, al intervenir en el balance anual de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

El también ministro de Economía y Planificación señaló que hasta ahora se ha trabajado con un Plan muy detallado, que intenta asignar recursos en cada punto, pero, aseveró, tenemos que cambiar ese concepto y hacerlo de manera más integral con la conjunción de los sectores estatal y no estatal.

En ese sentido, pidió a la estructura de la ONEI ayudar a identificar indicadores que permitan medir con mayor profundidad y eficacia el desempeño económico, y permitan alejarse de la homogeneidad.

Tenemos que controlar y conducir la economía tomando en cuenta el plan, pero por otros instrumentos, y en eso es clave la información, apuntó Gil.

Propósitos para este año

La Jefa de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juana María Pantoja, expuso en un detallado informe la labor de esa entidad durante el pasado año, en el que alcanzaron éxitos como elaborar una estrategia de desarrollo hasta 2027.

En el año en curso, la ONEI se propone perfeccionar el Sistema Nacional Estadístico, así como implementar las modificaciones aprobadas para el Sistema de Información de Gobierno, explicó la funcionaria ante el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

La jefa de la ONEI señaló que además trabajan para incrementar el nivel de efectividad del Sistema de Control interno, y el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Auditoría.

En el balance anual de esa entidad adscrita al Consejo de Ministros, se destacó la labor de las oficinas territoriales en Las Tunas, Cienfuegos, Guantánamo y Ciego de Ávila.