«El propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana  de nuestras almas» Pablo Picasso.

Retratar personajes de diversas procedencias, ya sean cercanos o anónimos, que dan la impresión de estar absortos en sus pensamientos, más allá de lo que pueda ocurrir a su alrededor, forma parte de la carrera creativa de Niels Reyes, un artista cuya capacidad es analizar y entender la naturaleza humana, elemento que es usado como mecanismo para presentar su universo interior.

Con su muestra personal Antropoceno, que hasta el próximo 28 de octubre, se exhibe en la galería del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Artis 718, ubicada en calle 7ma, esquina a 18, Miramar, el destacado artista expone su máxima obsesión: el hombre.

El vocablo que le da título a esa exposición es un juego semántico con las palabras latinas antro, que significa hombre y ceno, nuevo, dos conceptos que forman parte de los lienzos exhibidos.

Exposición pictórica, Antropoceno

Ha captado con escasos elementos personajes de diversas procedencias, ya sean cercanos o anónimos, a los que parece no importarles otra cosa que su propia condición. Sus bocas cerradas enfatizan un mutismo permanente y sus ojos una gran impasibilidad. Son seres totalmente atemporales, inmortalizados en el arte pictórico.

Considerado uno de los artistas más representativos del arte cubano contemporáneo, el pintor utiliza disímiles tonalidades de colores para expresar su percepción sobre las facciones, elemento que ha marcado su trabajo artístico.

Antropoceno presenta visiones contemporáneas y técnicas como la pintura y la acuarela sobre lienzos de diversos formatos en los que emplea diferentes estilos y formas pictóricos como el expresionismo que le caracteriza, además del puntillismo, el impresionismo y la abstracción.

En algunas de las obras, las figuras parecen más comedidas y las formas son más limpias, mientras que en otras las pinceladas son más sueltas y los colores parecen aplicarse arbitrariamente. Los empastes gruesos para aplicar las capas, hacen que el lienzo adquiera un carácter escultórico pues las capas del óleo se mezclan y superponen mostrando un sello muy propio.

Un artista del retrato

Nacido en Santa Clara en 1977, Reyes es graduado de nivel superior en 2006 en el Instituto Superior de Arte, ISA. Se dedica fundamentalmente a la pintura, con dibujos, lienzos e incluye animaciones.

Con una proyección postmoderna, sus obras hacen referencia a autores y estilos de la historia del arte, pero la influencia más cercana a su quehacer está en las pinturas rusa y alemana contemporáneas.

Desde 2000 ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas y personales y sus piezas se han exhibido en Alemania, Austria, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, entre otros países.

Su trabajo se ha apreciado en varias Bienales de La Habana, desde el año 2012.