La Mesa Redonda abordó la situación laboral en Cuba ante la Covid-19. Foto: ACN

La Habana, Cuba. – Veinte medidas implementa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de proteger al sector estatal y por cuenta propia, así como a adultos mayores y asistenciados, que permanecen en sus casas ante la amenaza de la Covid-19.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, explicó en la Mesa Redonda que las administraciones tienen la obligación de cumplir con esas decisiones, y potenciar además el trabajo a distancia, el cual incluye el teletrabajo.

Agregó que esa modalidad no es algo nuevo, sino que desde el año anterior se comenzó a aplicar y está refrendado en el Código de Trabajo, con resultados positivos, pues incrementa la productividad, y disminuye la movilidad e impuntualidad.

Marta Elena Feitó dijo que el trabajo a distancia permite cumplir con el aislamiento social, y posibilita devengar el ciento por ciento del salario.

Respaldo salarial a personas vulnerables

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló en la Mesa Redonda que los adultos mayores y personas con alguna patología, más vulnerables a enfermar con la Covid-19, recibirán durante el primer mes de permanecer en sus casas el ciento por ciento del salario, y a partir del segundo mes, el sesenta por ciento del salario.

Refirió que igual tratamiento se aplica a las madres o tutores de niños en la Enseñanza Primaria, y a aquellas con pequeños en Círculos Infantiles o casas cuidadoras, que decidan no llevarlos, aun cuando esos centros permanecen abiertos.

Marta Elena Feitó afirmó que en el caso de los trabajadores que se encuentran bajo aislamiento sanitario durante catorce días, sus salarios no se verán afectados.

Sobre los trabajadores interruptos, destacó que el 42 por ciento de ellos se encuentran reubicados en la producción de alimentos, centros de aislamiento y otras actividades.

Hacer un uso racional de los recursos

El viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, abordó en la Mesa Redonda cómo marcha la implementación del paquete de medidas financieras ante la Covid-19 en Cuba, decisiones que -acotó-  impactan en el Presupuesto del Estado.

Significó que ese Presupuesto, el cual destina el 28 por ciento al sector de la salud y la asistencia social, constituye una garantía para  adoptar las medidas, incluso en las condiciones de bloqueo y limitaciones financieras en que se aprobó.

Regueiro insistió en la responsabilidad de hacer una mejor administración de los recursos, y enfatizó que el Presupuesto vive hoy un redimensionamiento de sus prioridades para respaldar los extraordinarios gastos que ha tenido la rama de la salud en el enfrentamiento a la enfermedad.

En el caso de las empresas, destacó como ventaja la disminución del tipo impositivo del impuesto sobre utilidades.

Cumplir las medidas

El 22 por ciento de los trabajadores por cuenta propia están acogidos a suspensiones de licencia, y esto tiene un impacto en los presupuestos locales, pues son recursos que no se van a captar, enfatizó el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Recordó en la Mesa Redonda el aplazamiento de las obligaciones tributarias hasta fines de mayo, y precisó que de ser necesario se hará una prórroga, al tiempo que agradeció a los contribuyentes por el uso de los medios digitales durante marzo.

Regueiro puntualizó en el tratamiento de las multas y su régimen de gestión y cobro que, como dispuso el Gobierno, cesan sus actividades las oficinas con ese fin, debido a la situación signada por la Covid-19.

Ello no incluye -enfatizó- el cobro oportuno de todas las multas que se están imponiendo a quienes incumplan las medidas sanitarias dispuestas.