«Pedagogía es la voz de los agradecidos en Educación, de los que trabajan por más y mejor acceso al conocimiento, conscientes de lo que nos falta y de lo mucho que debemos defender, salvar y perfeccionar», expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel al clausurar el Congreso Internacional Pedagogía 2019, en La Habana.

Recordó a Fidel, educador de masas, y a José Ramón Fernández, educador de educadores y calificó la cita como el evento científico más importante del magisterio cubano y fuente inagotable de solidaridad.

Díaz Canel confirmó que en Pedagogía como en la Revolución cubana no hay ruptura hay continuidad, y dijo que seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la Educación.

Anunció que en los próximos meses deben inaugurarse 2 escuelas especiales para niños con discapacidades físico motoras, iniciativa del primer secretario del Partido, General de Ejército, Raúl Castro.

Avanzar sin dejarse detener por obstáculos

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que maestros y alumnos están dentro de los segmentos de la población que con mayor profundidad y entusiasmo discutieron cambios y formulaciones para la nueva Carta Magna, por la cual, dijo, votaremos masivamente SÍ el próximo 24 de febrero.

Eso tiene que ver, agregó, con que pese al criminal bloqueo que se refuerza y a las limitaciones financieras que nos golpean y atrasan el cumplimiento de muchos de nuestros sueños, el Estado cubano ha ratificado una vez más su responsabilidad con el carácter absolutamente gratuito de la Educación y más aún con la garantía de escuelas y empleo total para los maestros egresados de cualquier nivel.

Al clausurar el Congreso Internacional Pedagogía 2019, aseguró que, sin ningún tipo de chovinismo, Cuba hace mucho tiempo garantiza esa educación inclusiva y equitativa, de calidad y promueve oportunidades de aprendizaje permanentes para todos, algo que todavía es una aspiración lamentablemente para muchos países.

«Y la nueva Constitución refuerza todos esos conceptos, va a la vanguardia de las tendencias más progresistas del mundo», puntualizó Díaz-Canel.

Aseveró que las escuelas afectadas por el devastador tornado, en La Habana, se levantarán más hermosas y con mayores prestaciones para la formación de los alumnos.

El presidente cubano enfatizó que hay que reconocer, apoyar y estimular en la recuperación a los más de 300 maestros que sufrieron daños y no abandonaron sus responsabilidades docentes

Exigió respeto al derecho internacional, no injerencia ni intervención en Venezuela, el fin del bloqueo y de las amenazas a Cuba y a naciones hermanas como la República Bolivariana y Nicaragua

Unidos en defensa de la paz

Un llamado a los educadores del mundo a luchar incansablemente por la unidad y la paz y condenar las acciones de quienes pretenden dividir a los pueblos, realizaron los participantes en el Congreso Internacional Pedagogía 2019.

La Declaración final del evento, leída por la maestra ecuatoriana Sandra Correa, también condena toda forma de agresión que el gobierno de Estados Unidos, otras naciones y organizaciones internacionales ejercen sobre Venezuela y demanda el cese del criminal bloqueo contra el pueblo cubano.

Bárbara Mendoza, de Artemisa, Sonia Medina, de Granma, y Guillermo Castillo, de Las Tunas, recibieron el Premio al Mejor Maestro Investigador, que se entrega por primera vez.

Los niños de la Colmenita y el trovador Eduardo Sosa deleitaron a todos con su arte en la clausura del Congreso de Pedagogía, la voz de los agradecidos de Educación.