La Habana, Cuba. – A sus setenta años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sigue sus esfuerzos para forjar una transformación económica, estructural y progresista, sostuvo el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En la apertura del Período de Sesiones de la CEPAL, Guterres dijo en La Habana que ese enfoque es más necesario que nunca ante los desafíos de un mundo cada vez más complejo.

La Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, afirmó que es misión de esa agencia de Naciones Unidas brindar apoyo oportuno y comprometido en pos del desarrollo soberano de los pueblos, y más adelante agradeció a Cuba, que construye su propio y original destino, pese a los daños innegables del bloqueo.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmánseñaló que al frente de la CEPAL por dos años, Cuba aportará talento, compromiso y liderazgo a la región.

Honrar la labor del organismo regional

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció el trabajo de la CEPAL, que, dijo, ha constituido durante décadas un referente del conocimiento de América Latina y el Caribe y ha contribuido a situar la equidad en el centro del desarrollo.

Recordó que la región es la más desigual del planeta, como consecuencia del imperialismo, el neoliberalismo y de políticas que favorecieron a las trasnacionales e hicieron más profundas las diferencias de clases.

No hay más opción que avanzar en la integración y el desarrollo con equidad, subrayó el jefe de estado cubano en la apertura del Trigésimo Séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la sesión se entregó la medalla conmemorativa aniversario 70 de la CEPAL a Díaz-Canel, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.