All for Joomla All for Webmasters

El Caribe, algo más que un mar común

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cuba y el Caribe con estrechos vínculos

La Habana, Cuba. – Ninguna región como el Caribe anglófono ha mantenido con Cuba una relación tan vertical a lo largo de los últimos años.

Desde aquel 8 de diciembre de 1972, cuando cuatro países del CARICOM establecieron simultáneamente vínculos plenos con La Habana, se profundizó sensiblemente el lazo de los cubanos con su natural entorno geográfico.

Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago abrieron entonces un camino que transitaron más tarde los demás estados caribeños en la medida en que alcanzaron la independencia.

Irrol Barrous, Forbs Burian,Eric Uilians y Maikel Manly fueron los respectivos líderes iniciadores de aquella inédita reafirmación de soberanía colectiva. Esa decisión, calificada en su momento por Fidel como una incuestionable valentía política, abrió una grieta en el muro de aislamiento levantado por Estados Unidos alrededor de Cuba.

Reafirmación de soberanía

El establecimiento de lazos con La Habana protagonizado por cuatro díscolos miembros de la Mancomunidad Británica fue considerado como una reafirmación de la soberanía recién ganada, e incluso como un acto de desafío, y una señal de que veían a Cuba como parte integral de la familia caribeña.

Mayor valor tuvo esa actitud si se considera que la Guerra Fría estaba en su punto más caliente, con Cuba casi totalmente aislada en el hemisferio. Pero la decisión del cuarteto rompió el dique y según obtuvieron la independencia, las otras naciones anglófonas del Caribe tendieron puentes diplomáticos con La Habana.

El creciente intercambio económico, cultural y hasta político entre Cuba y sus vecinos anglófonos, que tienen similar historia e idiosincrasia, demuestra hoy que el Caribe es algo más que un mar común.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below