Lenín Moreno, el candidato oficialista, encabeza las encuestas de intención de voto en Ecuador.

La Habana, Cuba.- No solo por su condición de albergar la línea imaginaria que divide al planeta en los hemisferios Norte y Sur, Ecuador está hoy en el centro de la atención internacional.

Las elecciones presidenciales que tendrán lugar el domingo, en medio de un contexto político mundial muy complicado, parece que tendrán un impacto directo sobre otros gobiernos populares que han resistido los embates de la restauración neoliberal en América Latina.

La oficialista Alianza País, por primera vez en 10 años, concurre a las urnas sin el liderazgo del carismático Rafael Correa, ahora con el exvicepresidente Lenín Moreno como alternativa de continuidad de la Revolución Ciudadana.

Para ganar en primera vuelta, Moreno y su proyecto necesitan alcanzar al menos el 40 por ciento de los votos y superar en un 10 por ciento a su más cercano contendiente.

Más allá del Ecuador

Ocho contendientes se disputarán el domingo la presidencia de Ecuador.

Lenín Moreno, el candidato oficialista, encabeza las encuestas de intención de voto, pero la dividida derecha apuesta por una segunda vuelta en la que aspiran a cerrar filas.

La oposición conservadora, respaldada por medios de prensa privados, ha atacado con fuerza al partido gubernamental Alianza País y espera recoger los frutos de esa virulenta campaña.

Una derrota del proyecto popular ecuatoriano tendría implicaciones continentales y abriría el camino para caer sobre las ya hostigadas Bolivia y Venezuela, a las que también tratan de meter en el saco de la restauración neoliberal, como ya sucede con Argentina y Brasil.

Y es por eso, por lo que implican esas elecciones de cara al futuro, que Ecuador hoy está en el centro de todo.

 

Etiquetas: -