La Habana, Cuba. – Un grupo de jóvenes ingenieros cubanos desarrolló el Pesquisador Virtual, una aplicación para teléfonos móviles que desde hace una semana permite a cualquier ciudadano conocer su estado de salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y facilita a las autoridades sanitarias actuar con prontitud.

El programa, con descarga gratuita, ha sido creado en la Universidad de las Ciencias Informáticas, (UCI), de conjunto con los ministerios de Salud Pública y de las Comunicaciones.

Ha sido una respuesta a la necesidad del MINSAP de poder hacer las pesquisas sanitarias, dice uno de los principales desarrolladores del sistema, el ingeniero Yhosvany Vázquez.

Graduado hace dos años en la misma Universidad donde hoy trabaja, Vázquez explica que el mayor reto fue asegurar la información aportada y tener un soporte robusto para que el sistema no colapsara.

Trabajo colectivo

El Pesquisador Virtual requirió que el equipo de creadores dedicara mucho tiempo a estudiar experiencias similares y unas cuantas noches sin dormir escribiendo los códigos.

Nunca se había creado una aplicación que abarcara a tantas personas, pues en el país hay unos seis millones de teléfonos móviles, ni un sistema que recibiera tal volumen de peticiones de esos usuarios, afirma el ingeniero Yhosvany Vázquez al referirse a la novedad de la plataforma.

Ahora, con todo puesto en marcha, nueve ingenieros controlan durante las 24 horas el funcionamiento de la aplicación desde una pequeña oficina en la UCI, mientras que otros están en cada municipio del país y en la sede del MINSAP. Son unas 200 personas las que se encargan de garantizar la vitalidad del Pesquisador Virtual, utilizado a diario por entre 10 mil y 12 mil personas.

Exitoso programa

El Pesquisador Virtual complementa la pesquisa que cada día efectúan unos 28 mil estudiantes de Medicina quienes en todo el país visitan casa por casa en busca de personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

El fin de semana anterior casi 20 mil personas usaron el programa, lo que permitió que casi dos mil fueran visitadas por los médicos, 46 ingresaron en centros de aislamientos, 60 en instalaciones de sospechosos con menos riesgo y tres en hospitales.

Es la confirmación práctica del valor del Pesquisador Virtual, afirma con orgullo el vice rector primero de la UCI, Raydel Aydel Montesinos.

Y no le falta razón porque el talento y el esfuerzo de los jóvenes ingenieros de la UCI y sus colaboradores permite que ahora cualquier cubano tenga un médico en el móvil.

Ingenieros que desde la UCI garantizan la vitalidad del programa

Ingenieros que desde la UCI garantizan la vitalidad del programa

El vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesinos, explica el control en el uso del programa

El vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesinos, explica el control en el uso del programa

Desde la UCI se mantiene el control sobre el empleo del Pesquisador Virtual

Desde la UCI se mantiene el control sobre el empleo del Pesquisador Virtual

El ingeniero Yhosvany Vázquez, uno de los creadores del Pesquisador Virtual

El ingeniero Yhosvany Vázquez, uno de los creadores del Pesquisador

Ir a descargar