Anuncian nuevas medidas ante la Covid-19. Foto/Cubadebate

La Habana, Cuba. – El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, anunció en la Mesa Redonda nuevas medidas como parte del enfrentamiento a la Covid-19, que incluyen -desde el próximo sábado- la paralización total del servicio de transporte público urbano e intermunicipal, incluyendo el privado.

Ello obedece -enfatizó- a la necesidad del aislamiento social, pues a pesar de las indicaciones dadas por la máxima dirección del país de mantenerse en casa y salir solo lo imprescindible, en los últimos días se apreció un incremento en la movilidad de personas.

Añadió Eduardo Rodríguez en la Mesa Redonda que también este viernes habrá una reducción sensible en el transporte público, para evitar el trasiego de ciudadanos en la calle.

Enfatizó que solo se mantendrá el transporte en actividades de servicios priorizadas, y para su implementación se trazarán medidas de supervisión.

Se garantizará la transportación de alimentos

Los medios de transporte que estén autorizados llevarán la mitad de los pasajeros, y se le aplicarán otras medidas regulatorias, informó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez, al intervenir este jueves en la Mesa Redonda.

Ratificó el uso obligatorio del nasobuco para viajar en cualquier tipo de vehículo, y habrá que desinfestarse las manos con hipoclorito de sodio antes de abordarlo.

Eduardo Rodríguez dijo también queda prohibido el traslado de pasajeros en medios de transporte de carga, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, se les suspende la licencia de operación de transporte, y una vez se solucione la situación, se les restablece.

Se pondrá en función de la transportación de alimentos todos los medios que se requieran, significó el Ministro en la Mesa Redonda, y agregó que los inspectores estatales tendrán la misión de asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas.

Asegurar la vitalidad del comercio

Comercio Interior anuncia nuevas medidas

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, indicó en la Mesa Redonda que se siguen implementando medidas para aumentar el distanciamiento social ante la Covid-19, como por ejemplo, iniciar dos días antes la entrega de productos de la canasta básica.

También continuó la venta de productos de aseo, y ya 84 municipios recibieron jabón de lavar y de tocador, refirió Díaz, y añadió que el detergente y crema dental se expenderán según su disponibilidad, pues son productos con limitaciones para su adquisición.

Destacó que se ha incrementado la venta de hipoclorito de sodio, aunque en varios lugares del país la población pide más puntos de venta del producto, y se  trabaja para dar respuesta a ese reclamo.

Reiteramos que se suspende todo servicio dentro de las unidades gastronómicas, que seguirán funcionando hasta las 8 de la noche solamente, dijo la Ministra en la Mesa Redonda.

Reordenamiento necesario

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, anunció nuevas decisiones para el reordenamiento del sector, con vistas a aumentar la eficiencia en el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba.

La titular de Comercio señaló que en las cadenas de tiendas se reacondicionarán nuevas unidades comerciales para la venta de alimentos, aseo y productos de higiene, atendiendo a la necesidad de la permanencia de la población en sus lugares de residencia, y evitar los traslados

Otras medidas -dijo-, serán la paralización de la comercialización de productos no básicos, y la confección de módulos de aseo y alimentos para agilizar las ventas, y evitar la estancia de personas en los locales

Puntualizó que se organizarán ventas móviles de esos módulos en varias comunidades, y en los centros de trabajo que permanecen laborando por su importancia, y adicionó que a partir de este viernes se suprime la venta en los grandes centros comerciales.

Alternativas pensando en el pueblo

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, significó que dada la situación actual del país, debido a la Covid-19, ese sector es una de las actividades que resulta imprescindible mantener.

Al anunciar en la Mesa Redonda las nuevas medidas para el reordenamiento del sector en el enfrentamiento a la enfermedad, la ministra destacó la apertura de siete nuevas tiendas virtuales en la capital cubana y su posterior ampliación en el resto de la Isla.

Díaz abordó las múltiples ventajas de esa opción en tiempos de aislamiento social, y señaló que del 17 al 30 del presente mes el sistema bancario ofrecerá una bonificación especial a los usuarios que opten por la alternativa.

La titular de Comercio Interior confirmó que se limita el horario de los servicios de la gastronomía, estatal y por cuenta propia, hasta las 8 pm, y se suprime la venta de bebidas alcohólicas en esos locales.

Ante la Covid-19, una respuesta coherente e integral

Científicos cubanos explican la participación de la Ciencia en la lucha contra la Covid-19

La pandemia de la Covid-19 ha sido un reto sin precedentes para la ciencia cubana, a partir de que es una enfermedad nueva, trabajamos contra reloj y eso un desafío, afirmó la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales.

Al intervenir en la Mesa Redonda, significó que el país preparó una respuesta temprana, coherente, con unidad e integralidad, pues desde finales de enero se constituyó un grupo amplio de ciencia, que indagó en evidencias para diagnóstico, tratamiento y medidas, a lo cual se sumó un segundo equipo integrado por reconocidos expertos.

Morales enfatizó que la ciencia realiza un trabajo arduo, con la misión de encontrar las medidas más efectivas, y apoyar la toma de decisiones en el enfrentamiento a la Covid-19.

Se trata -dijo- de un arsenal de estudios y ensayos clínicos, proyectos e investigaciones.

Un trabajo multisectorial

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, doctor Pedro Más Bermejo, explicó en el espacio de la Mesa Redonda de este jueves la metodología adoptada en nuestro país para hacer frente a la Covid-19.

Especificó que la creación de grupos de trabajo para enfrentar, desde las diferentes áreas del conocimiento, este tipo de epidemias, no es una experiencia nueva, pues Cuba la había implementado anteriormente en el caso del dengue.

Aseguró el especialista que el accionar en conjunto de las diferentes instituciones permite tomar decisiones de manera rápida y más precisa en cada una de las etapas por las que atraviese el país.

Más Bermejo aseveró que la vacuna más efectiva hasta el momento contra la Covid-19 es el cumplimiento estricto de las medidas anunciadas por nuestro gobierno, fruto del consenso científico nacional y extranjero.

La matemática en función de la salud humana

Al comparecer en la Mesa Redonda, el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, explicó el rol fundamental del análisis matemático en el plan de acción para la lucha contra la Covid-19 en Cuba.

Hoy nos hemos unido muchos investigadores para ayudar a que las autoridades del país puedan tomar las medidas necesarias con antelación, y así vencer la pandemia, destacó.

Guinovart indicó que se utilizan estudios matemáticos con modelos históricos sobre otras epidemias, que se han ido nutriendo con nuevas tecnologías, y logran orientar sobre el comportamiento de diferentes procesos asociados a la propagación del virus.

Dijo en la Mesa Redonda que los modelos matemáticos que se utilizan para el enfrentamiento a la Covid-19, refieren cómo se incrementa el número de personas enfermas, y en qué tiempo aproximado ocurre ese proceso.

Reducir el contagio

El Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, explicó que para realizar modelos matemáticos precisos que conlleven  a disminuir los contagios de Covid-19, se divide a la población en grupos, que incluyen sanos, enfermos, recuperados y fallecidos.

Indicó que el crecimiento del número de enfermos depende de la interacción de sanos y enfermos, o sea, el distanciamiento social es la clave para reducir el contagio

Explicó además Guinovart que los modelos de ecuaciones matemáticas, que se usan dan como resultado distintas predicciones que se contrastan con datos internacionales, para aumentar su precisión

En ningún país del mundo se ha controlado la epidemia de manera rápida, dijo, y agregó que el modelo permite estimar el pronóstico del pico de la enfermedad en la primera quincena de mayo, escenario que puede ser modificado mediante una correcta conducta social.

Conectados al presente

El vicerrector primero de la Universidad de Ciencias Informáticas, Raydel Montesino, comentó en el espacio de la Mesa Redonda el accionar de la comunidad universitaria en la batalla frente a la Covid-19.

Entre los ejemplos más significativos, se encuentra la creación e implementación de diversas soluciones informáticas encaminadas a facilitar el trabajo de los especialistas, y a divulgar información necesaria para la población.

Montesino destacó el Monitor Covid-19, sistema creado por la propia universidad cubana, y el envío de mensajes de difusión del Ministerio de Salud Pública a los usuarios registrados en la aplicación Todus.

Otras innovaciones permitirán facilitar la permanencia de la población en sus hogares, como en el caso del Pesquisador Virtual, que será accesible desde la red nacional.