«El precio de nuestra dignidad ha sido la lucha continua». (Foto: Ramón Barreras ValdésPeriódico Vanguardia)

No ha muerto como querían sus asesinos y su figura se agiganta, dijo sobre el Che el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, en las palabras centrales del acto por el aniversario 50 de la caída del Guerrillero Heroico.

Díaz-Canel señaló en el acto en Santa Clara, al que asistió Raúl, que la epopeya del Comandante Guevara y su pequeño y aguerrido ejército internacionalista adquirió una vigencia mundial y conmueve a todo el mundo.

El primer vicepresidente señaló que el pueblo cubano apreció y distinguió en Ernesto su sencillez, prestigio como jefe, maestro y artista infatigable en el arte de la guerra.

Su modelo de hombre altruista, de revolucionario consciente, se convirtió en ideal a seguir, subrayó Díaz-Canel, quien además recordó como el Che se insertó en nuestra historia como heroe del Granma, de la Sierra Maestra y de la batalla de Santa Clara.

No confiar en el imperialismo ni un tantico así

En el acto en Santa Clara por los 50 años de la caída en combate del Che, el Miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz Canel, subrayó que Cuba no se dejará amedrentar por las nuevas maniobras que pretenden calumniar al país, sin evidencia alguna.

En ese sentido recordó la expresión del Guerrillero Heroico de que no se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así, al tiempo que reiteró la solidaridad incondicional de Cuba con el pueblo venezolano y su presidente Nicolás Maduro.

El ejemplo del Che se agiganta, se multiplica en nuestro pueblo, que no se doblegará y defenderá por siempre su Revolución, enfatizó el Primer Vicepresidente y reafirmó que la Isla  no realizará concesiones inherentes a su soberanía.

Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo, destacó Díaz Canel en el acto político-cultural de homenaje al Guerrillero Heroico.

Un gigante moral

(Foto: Ramón Barreras Valdés/ Periódico Vanguardia)

Con su actitud y compromiso de actuar según sentía, decir lo que pensaba y hacer lo que decía, el Che amplió la patria latinoamericana, dijo hoy Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político del Partido, en el acto conmemorativo por la caída del Guerrillero Heroico hace 50 años en Bolivia.

El primer Vicepresidente cubano enfatizó que Ernesto Che Guevara constituye un gigante moral, sobre todo para los jóvenes en el planeta, que encuentran en su voluntad de acero, fe en la humanidad, audacia y austeridad, inspiración para construir un mundo mejor.

Consideró que los valores y hazañas del pueblo cubano se corresponden con su empeño de seguir el ejemplo del Che como modelo de revolucionario, aunque no debe permitirse que sea una consigna vacía.

Díaz Canel señaló la vigencia del pensamiento político y ético del Comandante Ernesto Che Guevara en un mundo convulso por los desafueros causados por el capitalismo neoliberal.

Fidel y Che, siempre presentes

El Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel significó que es la primera vez que el tradicional homenaje al Che se hace sin la presencia física de Fidel, a quien el Guerrillero Heroico consideró en su justa dimensión de guía y conductor revolucionario.

Fidel y Che estarán siempre presentes, porque al compartir sus ideas, el conocimiento profundo sobre las penas del mundo, la rebeldía, el antimperialismo y latinoamericanismo, ambos emergen como sólidos, robustos e inquebrantables ejemplos para librar las batallas de estos tiempos, afirmó.

Díaz Canel manifestó que el legado de sus ejemplos está presente en la actitud de nuestro pueblo durante el paso del huracán Irma y luego en la recuperación, expresión de los valores aprendidos y heredados.

Desde esta histórica Plaza y Memorial -dijo- podemos afirmar que el ejemplo puede multiplicar voluntades y que el futuro nos pertenece. Hasta la Victoria Siempre, concluyó.