La Habana, Cuba. – El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, adelantó ante la Asamblea Nacional la proyectada recuperación del Producto Interno Bruto que en 2020 disminuyó en un 11 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

En la sesión parlamentaria virtual, a la que asistieron el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, Gil  dijo que el Plan aprobado planifica para 2021 un crecimiento de la economía de entre 6 y 7 por ciento.

Entramos en el nuevo año con grandes retos, pero continuaremos recuperándonos gradualmente, subrayó antes de llamar a poner todos los esfuerzos en asegurar la ejecución del Plan.

Gil advirtió que la recuperación de la actividad productiva y social dependerá de la evolución y control de la pandemia, así como del cumplimiento de actividades claves, como el turismo y las exportaciones.

Mantener las metas

Alejandro Gil detalló que en el presente año se recibió solo el 55 por ciento de las divisas previstas y se ha podido ejecutar solo el 60 por ciento de las importaciones, incluso con las actuales ventas en Moneda Libremente Convertible.

Después de denunciar los efectos del recrudecido bloqueo, el viceprimer ministro apuntó que la vida nos ha impuesto desafíos sin precedentes y las experiencias y enseñanzas que deja, hay que aprovecharlas.

Hay que preguntarse cómo alcanzamos resultados en el enfrentamiento a la Covid-19, que nos ha costado más de cien millones de dólares que no estaban previstos, apuntó el también ministro de Economía y Planificación.

El pueblo razona y debate y esa permanente retroalimentación es el mejor plan, subrayó Gil, quien reiteró que no renunciaremos a nuestras metas de crecimiento esbozadas en el Programa de Desarrollo Económico y social en la segunda etapa.

Detalles del plan

El viceprimer ministro, Alejandro Gil explicó al Parlamento que el Plan del año próximo se elaboró a partir de indicaciones de gobierno para el inicio gradual de la recuperación de la economía, que incluyen potenciar las exportaciones, revitalizar el turismo y asegurar productos de primera necesidad.

Además, impulsar la producción agropecuaria, mantener control sobre el endeudamiento externo, concebir el encadenamiento entre los sectores estatal, no estatal y la inversión extranjera, y potenciar a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el vínculo con la economía.

También se prevé incrementar la venta en la red de tiendas e insertar la participación de las formas de gestión no  estatal en el Plan de la Economía.

Uno de los objetivos es crecer en 19 por ciento los ingresos por exportaciones de bienes y servicios, en lo que incide la gradual recuperación del turismo que debe recibir 2 millones de vacacionistas. 

Presupuesto realista

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que el Presupuesto del Estado aprobado por el Parlamento para el próximo año estima gastos totales por 76 mil 204 millones de pesos.

Tras señalar que se sustenta en una proyección eminentemente social, Bolaños afirmó que la propuesta responde al primer año de la implementación del ordenamiento monetario, cambiario y financiero, que contempla una corrección gradual de los precios.

Se estima un déficit fiscal en el entorno de los 20 mil 773 millones 900 mil pesosinformó la ministra.

Recordó que a pesar de una reducción significativa de los ingresos por exportaciones, el presupuesto de este año para enfrentar la pandemia respaldó gastos por más de mil 300 millones de pesos en la atención a enfermos y sospechosos, y la protección a los trabajadores por la interrupción laboral. 

Realidad diferente

En el contexto del proceso de ordenamiento se conforma el Presupuesto del Estado, por lo que se consideran elementos como la reconversión en función del impacto de la unificación monetaria y la devaluación del peso, afirmó en la Asamblea Nacional la ministra de Finanzas y Precios.

Meisi Bolaños destacó que se tuvo en cuenta el crecimiento de los precios en la economía, las adecuaciones en la tributación derivada del proceso, la regulación del exceso de liquidez y el precio minorista de los productos y servicios, entre otros aspectos.

Mencionó el aumento de la aplicación del impuesto por ociosidad de las tierras agrícolas y forestales, ante la necesidad de explotar todas las áreas en la producción de alimentos.

Bolaños explicó que el impuesto por la utilización de la fuerza del trabajo y la contribución a la seguridad social se proyectan sobre bases incrementadas como resultado de la reforma de salarios. 

Escuchar al pueblo

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, dijo en la Asamblea Nacional que la tarea más importante es escuchar las opiniones de la población.

Más adelante indicó que se pueden distribuir utilidades al cierre del trimestre a cuenta de las que la empresa tendrá a fin de año, pero un por ciento del potencial que se pudiera recibir.

Murillo recordó que se planifica un déficit fiscal del 18 por ciento, cifra superior a la que normalmente ocurre, pero, dijo: apostamos a que con esa decisión la economía reaccione el año que viene.

Explicó que el empleo es la primera solución a la vulnerabilidad, para que no se gasten los 700 millones previstos, o que el sistema empresarial aproveche las oportunidades y no haya que tocar los 18 mil millones planificados.

Cronograma modificado

Los diputados ratificaron los decretos leyes y acuerdos adoptados por el Consejo de Estado y acordaron el reajuste del cronograma legislativo, aprobado en diciembre de 2019, y que debió atrasarse este año por la pandemia.

El ministro de Justicia, Oscar Silveira, recordó que en octubre se aprobaron cuatro leyes y en el actual período otras dos, por lo que quedan pendientes 8 de las 14 previstas para el año que culmina.

Silveira propuso a los diputados la aprobación en los dos años venideros de 25 de las 33 leyes pendientes, aunque quedarían por aprobar otras 10, y explicó que se amplía el proceso de estudio y consulta del Código de Familia, así como la aprobación del Decreto Ley del Bienestar animal, entre otros.

Para la etapa, informó el ministro, se proponen 24 leyes y 29 decretos leyes, en correspondencia con la Carta Magna y los Lineamientos.

Otras decisiones

Con la presencia de Raúl y Díaz – Canel, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Organización y funcionamiento del gobierno provincial, como entidad administrativa que asiste al Gobernador, con las atribuciones y funciones comunes de la Administración Provincial.

De igual manera, por video conferencia, aprobaron la Ley de Organización y funcionamiento del Consejo de Administración Municipal, analizada en sesiones previas al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones.

Un momento de particular emoción resultó la elección como miembro del Consejo de Estado a Gerardo Hernández, quien arropado por una ovación ocupó su escaño con la mano sobre el corazón, tres toques de puño del General de Ejército y los abrazos del presidente y del titular del Parlamento, Esteban Lazo.

Los diputados aprobaron también que el nombre del año 2021 sea Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

Etiquetas: - - -