El Coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa. Foto ACN

El Coronel Luis Ángel Macareño, Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil explicó en la Mesa Redonda que en nuestro país el procedimiento que se está empleando es el de sistema de alerta temprana, que parte de la vigilancia y el pronóstico continuo.

Afirmó que el peligro está latente por ello se mantiene la fase de Alarma para las provincias del centro, La Habana, Artemisa y Mayabeque en fase de Alerta y Pinar del Río en Informativa.

Macareño resaltó que los efectos destructivos de Irma continúan presentes, pues es un huracán de categoría cinco con rachas de viento fuertes, de ahí la importancia de que la población cumpla con todas las medidas que se han orientado.

Inisitió en limitar el acceso a las zonas de riesgo, entre ellas ríos, arroyos, embalses y llamó a mantenerse informado aún cuando no se cuente con energía electrica.

Zonas wifi serán desactivadas

El ejecutivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, Aníbal Andrés Zayas, informó en la Mesa Redonda que ante el paso del Huracán Irma obligatoriamente los sitios WIFI hay que retirarlos, para evitar afectaciones, de manera que después de su paso se pueda restaurar el servicio.

Afirmó que hasta el momento se han dañado 174 zonas wifi fundamentalmente en la región oriental y puede ser que en la medida que avance el huracán esos números aumenten.

El especialista de ETECSA explicó que la telefonía pública también ha sufrido algunas afectaciones, se han tenido que retirar estaciones en zonas cercanas a las costas y ríos, salvaguardando los equipos que posteriormente se reinstalarán.

Aseguró que hasta el momento la telefonía móvil no ha sufrido afectación y esperan que continúe así, aunque hay que esperar que el fenómeno meteorológico se marche.