La Habana, Cuba.- El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, insistió en no perder tiempo y cumplir cabalmente las orientaciones de los Consejos de Defensa provinciales y municipales de las posibles zonas afectadas por Matthew.

Pardo Guerra se refirió también a los últimos reportes actualizados de ese ciclón y puntualizó que su peligrosidad y potencia se mantienen, por lo que representa un serio peligro para el territorio oriental.

En la segunda reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desatre, participó el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General de las FAR.

Especialistas de Meteorología, Recursos Hidráulicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud, y Comunicaciones, entre otros, participaron en la reunión y expusieron sus recomendaciones al respecto.

Continúa el seguimiento al huracán Matthew

Miriam Teresita Llanes, del Instituto de Meteorología, explicó que el huracán Matthew mantiene categoría cuatro y ha inclinado su rumbo más hacia el Este en dirección a Guantánamo, y así lo exponen los conos de trayectoria.

Puntualizó que en la mañana estaba a 655 kilómetros por hora de esa provincia y a 680 de Santiago de Cuba, y señaló que el huracán se mantiene potente y peligroso.

Especificó la meteoróloga que la altura de las olas pueden sobrepasar los cinco metros provocando inundaciones costeras severas con gran peligro para los asentamientos poblacionales de esos territorios.

El jefe de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Wilfredo COBAS, explicó que todas las provincias orientales tienen que mantenerse alertas, porque los efectos del meteoro las dañarán, sin duda alguna, y llamó a atender los riesgos en las zonas montañosas.

Precaución, disciplina y solidaridad

Otros especialistas intervinieron en la segunda reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastre en la Defensa Civil y puntualizaron medidas específicas para minimizar los daños por Matthew.

Refirieron que hasta avanzada la mañana no se reportaban lluvias significativas en las zonas orientales y de los embalses se chequeaban su estado técnico constantemente para tomas las medidas pertinentes.

Dieron a conocer que grupos electrógenos de las provincias occidentales se trasladaron a territorios cercanos al Oriente, así como se mantienen especialistas de las distintas ramas en los Consejos de Defensa de las posibles zonas en que penetrará Matthew.

En la reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastre en la Defensa Civil se llamó a la disciplina, precaución, conciencia y solidaridad entre todos.