En Playa Girón se combatió contra el terrorismo

La invasión a Playa Girón fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, entrenados, financiados y dirigidos por la CIA de los Estados Unidos, intentaron tomar a Cuba en abril de 1961.

Con anterioridad, la CIA había estado adiestrando a exiliados cubanos contrarrevolucionarios, con miras a una posible invasión, plan que fue aprobado por Dwight Eisenhower, conocida como Operación Pluto.

El 17de abril, unos 1500 exiliados, con armamento estadounidense, desembarcaron en la bahía de Cochinos con la esperanza de poder contar con el apoyo de la población local y llegar hasta La Habana, pero fueron interceptados por el Ejército cubano.

Cuando el 19 de abril acabó la lucha, cerca de 100 soldados cubanos contrarrevolucionarios habían muerto y las fuerzas leales a la Revolución Cubana capturaron otros 1200.

En Girón contra el terrorismo

El respeto con que se trató a los mercenarios capturados en la invasión a Playa Girón, se basó en la misma eticidad de la Revolución Cubana, a pesar de que Estados Unidos violó elementos básicos del Derecho Internacional Humanitario.

Las violaciones de derechos contra Cuba están basadas jurídicamente en los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1947.

Uno  de los artículos violado fue el tres que dice que una aeronave militar deberá llevar una señal exterior que indique su nacionalidad, pero los aviones que sobrevolaron la isla y bombardearon no llevaban la bandera de Estados Unidos.

Igualmente, fue violado el Artículo 35, que establece el respeto y protección a los medios de transporte de heridos, cuando las fuerzas enemigas ametrallaron  una ambulancia de la Cruz Roja Cubana que se encontraba cumpliendo su tarea humanitaria.