La Habana, Cuba. – ¿Sabía usted que cada día se desprenden de su cuero cabelludo entre 10 y 30 cabellos?  ¡No se alarme!, es absolutamente normal. No responde a ninguna enfermedad, sino al reemplazo natural de un proceso de ininterrumpida renovación.

Ahora bien, la caída de mayor cantidad, sí es algo para preocupar. Es interesante conocer que contrariamente a lo que ocurre con los hombres, en las mujeres no existe tanto riesgo de llegar a la calvicie.

No obstante, puede ocurrir lentamente y, cuando se renueva, el pelo es cada vez más fino. Este proceso es característico de la menopausia, cuando en ocasiones el cabello llegar a ser tan escaso que puede verse el cuero cabelludo.

Los dermatólogos afirman que ese tipo de alopecia, típicamente femenino, es muy frecuente, siendo sus causas desconocidas hasta el momento.

La temible caspa

Un elemento desagradable para todos es la caspa, que se produce por acumulación de células muertas en el cuero cabelludo, y muchas veces se origina por el uso de productos desecantes o alcalinos que generan la descamación.

Entre las causas posibles de esa anomalía están las altas concentraciones de glándulas seborreicas que, por insuficiente actividad o sobreproducción, genera escamación, cabello quebradizo o grasa.

También pueden generarla enfermedades como Parkinson, apoplejía o SIDA, así como el estrés, la fatiga creciente y los problemas digestivos.

Por su parte, los tintes, desrices o permanentes muy seguidos, realizados sin la guía de una  mano experta, pueden dañar su cabello. Incluso, hay quienes se tiñen en casa y no usan los productos apropiados. Otro consejo inapreciable es desenredarse el cabello con un peine ancho, si el pelo está mojado, nunca lo cepille.

Etiquetas: - -