La Habana, Cuba. – Noventa y ocho años se cumplen de la colosal iniciativa del líder estudiantil Julio Antonio Mella de fundar la Universidad Popular José Martí, un esfuerzo gigante y una noble acción para los trabajadores cubanos de la época.

No fue fácil llegar a aquel 1ro de noviembre de 1923 y cumplir estrictamente uno de los acuerdos del I Congreso Nacional de Estudiantes.

Mella, a pesar de su juventud y su actitud consagrada a la lucha por la justicia y soberanía de Cuba, dedicó tiempo a llevar la cultura a los trabajadores, que como había planteado en una oportunidad, eran merecedores de un alto nivel cultural.

Para la creación de la Universidad Popular José Martí contó con el respaldo de la FEU. En diciembre de 1923, el centro contaba con 500 educandos.

Cultura obrera

Los trabajadores inscritos en la Universidad Popular José Martí, fundada por Mella, recibirían clases de Biología, Inglés, Dibujo Lineal, Geografía, Electricidad, Geometría, Fisiología e Higiene, Literatura y también de Historia Política, asignatura impartida por el propio Mella.

Los historiadores afirman que la creación de la Universidad Popular José Martí, el Movimiento de la Reforma Universitaria y la Protesta de los Trece, encabezada por Rubén Martínez Villena, marcaron una tríada de acontecimientos relevantes en 1923 en Cuba.

Sobre el centro, Mella aseveró: Se abrieron las puertas del máximo centro docente de Cuba para los humildes, que por su ruda labor diaria para ganar el pan, no pueden recibir las enseñanzas superiores.

La Universidad Popular José Martí funcionó hasta el año 1927.